Los escenarios de la sentencia que esperan los equipos jurídicos de Chile y Perú

A sólo horas de la lectura del fallo, las cancillerías de Perú y Chile seguían analizando escenarios. Corte da el triángulo exterior a Perú y reconoce el paralelo, pero no en las 200 millas, entre las alternativas.<div><br></div>




Varias horas se prolongó la noche del sábado la reunión del equipo técnico asesor de la cancillería peruana destinada a revisar los posibles escenarios que se abrirán a partir de hoy con la lectura del dictamen de la Corte de La Haya.

A sólo horas de que se conozca la sentencia, al igual que en Perú, la autoridades chilenas siguen analizando los eventuales efectos del fallo con miras a preparar el mensaje que dirigirá el Presidente Sebastián Piñera y la intervención del canciller ante el Congreso.

En la demanda del 16 de enero del 2008, Perú desconoce la existencia de un tratado de límites marítimos con Chile. Perú solicita a la corte que determine el curso del límite marítimo entre ambos Estados, conforme al derecho internacional. Que esta delimitación parta desde el Punto Concordia y, además, que la corte le reconozca y conceda los derechos soberanos exclusivos en el área marítima situada dentro de las 200 millas de su costa y fuera de la zona económica exclusiva de Chile.

POSIBLES ESCENARIOS

Paralelo válido pero no en las 200 millas

Este es el punto central de la demanda peruana ante La Haya. Lima sostiene que no existe límite marítimo vigente con Chile, por lo que solicita a la corte que establezca una delimitación de acuerdo con el derecho internacional, trazando una línea media entre las proyecciones máximas de ambos países. De esta forma pretende que se le concedan derechos sobre una zona marítima de 38.554 kilómetros cuadrados dentro del mar que hoy es chileno. Sobre este punto se vislumbran diversos escenarios. Uno de estos -y el más negativo para Chile- es que los jueces le den la razón a Perú. En los análisis de las cancillerías de Santiago y Lima, este escenario es considerado poco probable. Desde hace varios meses, en los equipos jurídicos chilenos y peruanos se viene hablando con fuerza del "paralelo quebrado", es decir, que la corte reconozca que los tratados del 52 y el 54 fijaron un límite marítimo a través del paralelo. Sin embargo, en el fallo, los jueces definan que este límite no se prolonga a lo largo de las 200 millas, sino sólo en parte de él y desde ahí se dibuje una diagonal.

Corte respalda inicio de la frontera en Hito 1

Cuál es la ubicación del punto final de la frontera terrestre y, por ende, el punto de inicio de la delimitación marítima. Esa es la pregunta que Perú le planteó al Tribunal Internacional en su demanda marítima.

Según Lima, el fin de la frontera terrestre es el Punto Concordia, al que definen unilateralmente con el nombre de 266, y que estaría ubicado cerca de 260 metros al suroeste del Hito 1. El Hito 1 es la primera demarcación física de la frontera terrestre entre Chile y Perú, según el Tratado de 1929, y posteriormente, en 1968 y 1969, ambos países refrendaron usarlo como referencia para el paralelo del límite marítimo. Sobre esta controversia el escenario que evalúan en Chile y Perú es que la corte valide el punto de inicio de la frontera marítima desde el Hito 1, pero no se pronuncien en torno al litigio del llamado triángulo terrestre. De ser así, quedaría un tema pendiente entre Chile y Perú. Personeros de los gobiernos de Humala y de Piñera señalaron que en caso de que se produzca este escenario, se buscará iniciar lo más rápido posible una negociación para cerrar el tema.

Triángulo de alta mar para Perú

Perú solicita a la Corte Internacional Justicia de La Haya que, en caso de que sea rechazada su petición principal de modificar el límite marítimo, le conceda la zona ubicada al sur del paralelo, pero más allá de las 200 millas de la zona económica exclusiva de Chile. Se trata de un área de unos 28.696 km2.

De acuerdo a los análisis de ambas naciones, el escenario probable es que el tribunal le conceda esta solicitud al país vecino. Es muy difícil, sostiene uno de los abogados chilenos que asesora a la defensa, que los jueces le nieguen a un Estado la posibilidad de proyectarse hasta sus 200 millas. En ese caso, Perú tendrá que modificar su actual legislación y dar garantías a la comunidad internacional del respeto al libre tránsito de embarcaciones en esa zona y para el sobrevuelo de aeronaves.

Para Chile, el triunfo de Perú en este punto no afectaría mayormente la actividad pesquera. El canciller Alfredo Moreno ha señalado que el 80% de la producción se encuentra dentro de las primeras 20 millas. En el caso de la anchoveta, que es el 94% de la extracción, se encuentra en las zonas cercanas a la orilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.