Los estados de EE.UU. donde se legalizó la marihuana

Elecciones EE.UU
Foto: EFE.

En los comicios de ayer, se votaron alrededor de 154 propuestas estatales. Se aprobaron la subida del sueldo mínimo, mantuvieron la pena de muerte y rechazaron incrementos de impuestos.




Además de la elección del próximo presidente de Estados Unidos, en los comicios se votaron por 154 propuestas que ciertos estados estaban dispuestos llevarlos en las papeletas.

Los estadounidenses aprobaron este martes en las elecciones la legalización de la marihuana en usos recreativos, mantener la pena de muerte, subir el sueldo mínimo y rechazar incrementos generalizados de impuestos.

Sobre la marihuana, esta propuesta fue aprobada por el 56% de los votos en el estado de California. Massachusetts aprobó la legalización con el 53,5 % de los votos y en Nevada logró el respaldo del 54 %. En Maine un referéndum similar conseguía un ajustado apoyo del 50,4 % con el 88 % escrutado. Mientras que Arizona, el quinto estado que llevaba la medida a las urnas este martes, la rechazó con el 52 % de los votos.

Con estos resultados, ya serían ocho los estados en los que la marihuana con fines recreativos es legal, además de en el Distrito de Columbia, Florida, Arkansas, Montana y Dakota del Norte que llevaron a las urnas la legalización de la marihuana para uso medicinal que también la aprobaron.

California y Nebraska votaron la abolición de la pena de muerte, un castigo que todavía contemplan 31 de los 50 estados del país. Los californianos, rechazaron con un 54,5 % la abolición, mientras que en la conservadora Nebraska el 61% decidió mantener el castigo.

Igualmente en California, los ciudadanos rechazaron con el 54 % una medida que pretendía obligar al estado a negociar con las compañías farmacéuticas precios de los medicamentos con receta no superiores a los que paga el Departamento de Veteranos de EE.UU., un 25% más baratos de media.

Arizona, Maine y Colorado aprobaron con abrumadoras mayorías elevar el salario mínimo a 12 dólares la hora, lejos de los 7,25 dólares la hora que desde hace siete años tiene congelados el Congreso a nivel nacional.

El incremento salarial en el estado de Washington, por su parte, alcanzará los 13,50 dólares la hora.

La mayoría de estados -Dakota del Norte, Misuri y Colorado- que llevaron a las urnas una subida del impuesto al tabaco, fracasaron. Tan solo los californianos aprobaron un incremento de 2 dólares la cajetilla.

Los ciudadanos del estado de Washington, además, rechazaron con casi el 60% un impuesto sin precedentes en Estados Unidos que pretendía instaurar un gravamen para las emisiones de dióxido de carbono, una medida inspirada en la vecina Columbia Británica (Canadá) que la implementó en 2008.

Más allá de las 154 propuestas estatales, el 86% de los ciudadanos del Washington, la capital de EE.UU., dieron luz verde a la redacción de una Constitución para el Distrito de Columbia como primer paso para constituirse en el estado número 51, algo que eventualmente debería validar el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.