Los factores que estudia Insulza para decidir si mantiene su candidatura

jose

La comisión política del PS determinó pedirle al también ex precandidato presidencial que postule al Senado por Arica, donde, según dicen en el socialismo, los sondeos le darían mayores oportunidades que en Atacama.




"Un duro golpe". Así calificaban en el entorno de José Miguel Insulza la decisión adoptada por la comisión política del PS el jueves, cuando se resolvió no entregarle al ex ministro el cupo al Senado por Atacama, donde ha desplegado su campaña.

La instancia determinó pedirle al también ex precandidato presidencial que postule al Senado por Arica, donde, según dicen en el socialismo, los sondeos le darían mayores oportunidades que en Atacama. Desde el entorno del ex secretario general de la OEA, sin embargo, aseguran que la decisión busca favorecer un supuesto acuerdo del PS con el PC a favor de la candidatura senatorial por Atacama del diputado Lautaro Carmona, abriendo, de esta forma, un apoyo de los comunistas a cartas del PS como Isabel Allende en Valparaíso, Álvaro Elizalde en el Maule y Camilo Escalona en Aysén. Así lo sugirió el propio Insulza en una carta que envió el jueves durante el día al PS. Fuentes del oficialismo dicen que, en concreto, el apoyo del PC se traduciría, entre otras cosas, en ayuda para el despliegue y trabajo de campaña en esas y otras zonas.

Tras la decisión del PS, Insulza dejó en suspenso su candidatura e inició un proceso de reflexión respecto de su futuro político. Cercanos al ex ministro explican que viajó fuera de Santiago con su familia hasta el miércoles y que recién la próxima semana daría señales de si decide competir por Arica o declina sus aspiraciones parlamentarias. Otras fuentes sostienen que adelantaría para este domingo su decisión y que, incluso, se podría inclinar por bajar su candidatura.

Entre los factores que considerará, dicen sus cercanos, está el eventual apoyo de las instancias partidarias de la zona y, además, ver si tiene opciones competitivas en términos electorales en esa circunscripción. En abril, Insulza declinó su candidatura presidencial tras la decisión del PS de resolver a través de su comité central -y no de una consulta ciudadana- a la carta presidencial del partido. Con ese antecedente, en su entorno califican lo sucedido el jueves como un "asesinato de imagen". En la cúpula PS, sin embargo, defienden que la decisión de la comisión política no tuvo rechazos -fue aprobada con 27 votos a favor y 3 abstenciones-, a lo que se suma -dicen- algunos cuestionamientos que realizaron dirigentes al rol de Insulza en la comisión política del jueves, entre ellos Escalona. Asistentes dicen que el ex senador dijo que Insulza convertía un tema político en una "ambición personal".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.