Qué son los fideos shirataki y por qué se dice que son "milagrosos"

fideos

Este tipo de pasta es de origen asiático y ha estado ganando popularidad en el último tiempo ya que está compuesto de 97% agua y 3% fibra.




Las pastas son algunos de los carbohidratos que más se consumen en todo el mundo, principalmente por su efecto de saciedad, energía que proveen y exquisito sabor. En invierno, debido a las bajas temperaturas, el cuerpo requiere más calorías, por lo que la demanda por estos productos aumenta considerablemente.

Sin embargo, hay personas que prefieren evitar el consumo de pastas por su alto valor calórico, ya que aportan entre 250 y 600 calorías por taza. De acuerdo a María José Abumohor, Nutricionista de Clínica La Parva, la clave es la moderación y las porciones que se consumen. "La recomendación es que cada porción no exceda una taza y que lo aconsejable es consumir pastas sólo una vez por semana. En el caso de las mujeres, un puño de tallarines basta, mientras que para los hombres dos puños entregan lo necesario para el día".

Entre las opciones de pastas saludables, la experta destaca los fideos Shirataki, un producto que de a poco ha comenzado a establecerse en nuestro país, como una alternativa a los tallarines comunes e integrales. Estos fideos son de origen asiático y se fabrican a partir de la raíz de la planta Konjac. Su nombre significa "cascada blanca" y se llama así por la forma y textura que adopta este producto.

shirataki

"La magia de este alimento radica en que casi no contiene grasa, carbohidratos, azúcares, gluten ni calorías. Además, es alto en fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y el bienestar del aparato digestivo", añade la experta. En total, este fideo es 97% agua y 3% fibra, por lo que han ganado la fama de ser "milagrosos". Incluso marcas en Estados Unidos lo han comenzado a vender con ese nombre.

miracle-noodles

Una taza de pastas con salsa boloñesa aportan 330 calorías, mientras que la misma cantidad de salsa utilizando fideos Shirataki da un total de 140 calorías, es decir, 190 calorías menos. Su aporte calórico es incluso menor al de los los populares fideos de arroz, ya que una taza de este tipo de tallarines con verduras y algas aporta 230 calorías, 90 calorías más que la misma cantidad de Shirataki.

En Chile se puede este producto se puede encontrar en diversos comercios de Patronato y centro de Santiago.

Las porciones recomendadas y sus calorías según la experta en nutrición son las siguientes:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.