Los galeristas se unen para convocar nuevos públicos

Galería Weekend

Del 5 al 7 de mayo debuta Galería Weekend, donde 25 salas abrirán sus puertas en simultáneo. La actividad combina muestras especiales, performances, visitas guiadas, charlas y música en vivo.




A menudo se ve a las galerías de arte más que como aliadas, como adversarios dentro de una misma escena, en rivalidad por la preferencia del público y sobre todo de los coleccionistas. Así parece funcionar el pequeño mercado chileno, donde por lo menos una vez al año las galerías chilenas combinan ambas facetas, de amigas y rivales, para participar de Feria Ch.ACO, el principal evento de arte del país que además incluye a espacios internacionales.

Desde ahora, los salas tendrán otra oportunidad para fortalecer sus lazos y desplegar actividades con la idea de ampliar el público. Se trata de Galería Weekend, una actividad que ya se realiza con éxito en otras ciudades del mundo como Berlín, Barcelona, Beijing y Ciudad de México, y que debuta en Chile entre el 5 y 7 de mayo. Ese fin de semana, 25 galerías de cinco comunas de Santiago abrirán sus puertas de forma simultánea, ofreciendo exposiciones especiales, visitas guiadas por los artistas y conferencias.

"La intención es nutrir el calendario cultural de la capital y fortalecer al circuito de galerías que está súper vibrante, hay muchos espacios nuevos que son desconocidos para la mayoría", dice Victor Leyton, ingeniero comercial, coleccionista de arte y gestor del Galería Weekend Santiago, junto a su socio Juan Pablo Vergara. "Queremos acabar con el mito de que las galerías son aburridas, caras y son sólo para un público adulto", agrega.

En los últimos cinco años el circuito local se ha expandido y junto a las salas de arte tradicional -espacios privados y comerciales que funcionan de lunes a sábado- también hay lugares alternativos, dirigidos por artistas con sistemas de exhibición más libres o proyectos donde se invita a ejecutar una obra pensada especialmente para el lugar.

En Galería Weekend estará desplegada la amplia variedad de espacios que existen, desde las salas que conforman la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), como Isabel Aninat, Patricia Ready, Co Gallery, Artespacio o galería NAC, y lugares no comerciales como la Perrera Arte, Gabriela Mistral (perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y Taller El León, que alberga los estudios de distintos artistas jóvenes en barrio Santa Isabel, como Rosario Perriello y José Pedro Godoy.

El viernes 5 por la noche se inaugura el evento, con la apertura de varias muestras especiales para la ocasión. Por ejemplo, la galería Isabel Aninat exhibirá obras de Raúl Zurita; Artespacio mostrará las esculturas de Verónica González con elementos naturales como hojas, fibras y plumas exóticas; NAC tendrá el trabajo en animación 3D de Cristóbal Cea, último ganador del Premio Mavi, y la galerista Isabel Croxatto, una muestra colectiva con obras de Víctor Castillo, Norton Maza y Cecilia Avendaño.

En Plaza Italia, la artdealer Yael Rosenblut mostrará el trabajo homoerótico de Gag Ball en la nueva galería Cima; a su vez, Galería Tajamar exhibirá el último trabajo de Juan Castillo, y el colectivo Sagrada Mercancía mostrará en calle Sazié la obra de uno de sus miembros: Víctor Flores.

Emergentes y consagrados

Sagrada Mercancía es uno de los nuevos espacios, dirigido por artistas y que basa su sistema en la autogestión y los proyectos site specific. No están contra el mercado, al contrario, participan en ferias, pero defienden una visión más reflexiva y crítica del arte que se aleje de lo simplemente decorativo.

"En paralelo a las galerías ya consagradas", dice César Vargas, otro fundador de Sagrada Mercancía, "están estos espacios alternativos y de residencia artística que aparecen en Santiago, Valparaíso, Concepción y también en el Norte, que le están dando dinamismo a la escena del arte contemporáneo y que tiene que ver con cómo se mueve la cultura hoy; son nuevas formas de producción y transacción", agrega, quien el próximo fin de semana estará en la feria Art Lima. "Somos críticos del sistema, pero nos interesa participar y comercializar el trabajo de nuestros artistas".

Para Paul Birke, director de galería Die Ecke y presidente de AGAC, Galería Weekend les da la oportunidad de acercarse a un público más amplio. "Todos los espacios tienen una naturaleza única y la idea es que nos complementemos. Creo que hay público para todos. Feria Ch.ACO ha sido nuestro punto de encuentro hasta ahora, pero su nicho es el de los coleccionistas avezados. Queremos conectar con otros públicos y en ese sentido Galería Weekend es menos comercial, nuestra intención es educar y darnos a conocer", dice.

Las exposiciones abrirán sábado y domingo de 11 a 21 horas y muchas contarán con visitas guiadas por los propios creadores. El sábado a las 12.00 horas, por ejemplo, en Patricia Ready estarán Rodrigo Zamora y Teresa Gacitúa; Francesco Di Girólamo mostrará su producción en Factoría Santa Rosa en el mismo horario, y a las 17.00 Joaquín Cociña y Cristóbal León estarán en Metales Pesados Visual. El domingo destaca Claudia Müller, a las 12.00 en Die Ecke, y Catalina Prado en galería Espora a las 16.00.

Los recorridos se complementan con actividades en el Palacio Schacht de Providencia, que funcionará como un punto de encuentro familiar, con carritos de comida y música en vivo. Allí se realizarán conferencias, entre ellas "Chile en el mapa", sobre la internacionalización del arte local, a cargo de la galerista Javiera García Huidobro; la directora de Fundación AMA, Bernardita Mandiola, y la representante de Christie's en Chile, Perú y Ecuador, Denise Ratinoff; o "Imaginando la galería del futuro", donde tres agentes hablarán de sistemas alterativos: Nicolás Mardini de galería Mutt, Yael Rosenblut y Nicole Andreu de NAC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.