Los hitos y dificultades que la ex ministra de Salud tuvo en su administración

En sus 10 meses de gestión, Helia Molina debió enfrentar desde duras críticas de la Alianza hasta un posible caso de ébola en Chile.




Esta tarde la ex titular de Salud, Helia Molina, renunció a su cargo tras sus polémicas declaraciones sobre el aborto en las clínicas privadas.

Si bien en la Alianza aseguran que la salida de Molina del Minsal "era lo que correspondía", parlamentarios oficialistas aseguraron que posiblemente existen "otros factores" que impulsaron su renuncia.

LAS PRINCIPALES DIFICULTADES DE MOLINA EN SUS 10 MESES DE GESTÓN

Las polémicas declaraciones sobre el aborto terapéutico nos son los primeros dichos de Molina que generan críticas del mundo político.

A mediados de octubre y en entrevista con La Tercera, la ahora ex ministra se refirió a la construcción de recintos hospitalarios, indicando que "la construcción de hospitales, que no es una panacea, porque tienen que estar funcionando para que la gente sienta la utilidad, pero cuando vemos los que se han construido, la calidad y la dignidad que tienen, sientes que por primera vez no tienen nada que envidiarles a los recintos privados. Eso ya a uno lo hace sentir menos enfermo y lo que merecen los chilenos, no puede ser que tengamos que ir a hospitales roñosos, feos, descascarados y cochinos".

Asímismo enfatizó que "nunca hemos tenido suficiente capacidad para mantenerlos en buenas condiciones. Pero la mayoría de los hospitales feos van a tener sustitución", generando las críticas de parlamentarios de la Alianza.

Ese mismo mes las diputadas UDI Marisol Turres y Claudia Nogueira señalaron que citarían a la Cámara a Molina, para abordar el aumento en el número de escolares que son derivados a especialistas por problemas en el aprendizaje.

Las parlamentarias sostuvieron en ese entonces que numerosos son los casos de establecimientos educacionales pagados que exigen a los padres que lleven a sus hijos a fonoaudiólogos, neurólogos, psicopedagogos y otros especialistas con el fin de mejorar o solucionar algunos problemas de aprendizaje en los niños y niñas.

Otro de los momentos que generó cuestionamientos en su administración fue cuando un posible caso de ébola generó la alerta en el hospital Barros Luco. En ese entonces, la oposición criticó arduamente el protocolo de emergencia que se activo en el recinto.

Al respecto, la ex titular de Salud declaró que es mucho mejor ser "hiperreactivos" que "subrreactivos" a la hora de enfrentar una situación como esa. 

"Creo que la salud pública debe ser siempre precautoria, siempre debemos ser anticipatorios y es mejor ser hiperreactivos que ser subrreactivos cuando está en riesgo la vida y la salud de las personas", agregó, refiriéndose al rechazo que generó el hecho de que los funcionarios llamaran a la evacuación del recinto hospitalario durante la emergencia.

Pero la ex ministra fue protagonista además de peleas con una de las figuras más críticas de la Alianza: la ex candidata presidencia, Evelyn Matthei.

Luego de que Matthei tratara a la ex secretaria de Estado de"ignorante", en medio de la polémica por la construcción del Hospital de Puente Alto, Helia Molina respondió a las agresiones en su contra: "La verdad es que no hago comentarios al respecto. Yo no trabajo desacreditando a nadie, porque creo que cada uno es lo que es. La respeto, si ella piensa eso de mí, entonces es problema de ella", dijo la entonces titular de Salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.