Los hombres que se pelean la Presidencia de Ecuador

sin-titulo-1

El candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso representan a un país dividido y con una creciente polarización. El abanderado del Presidente Rafael Correa esperaba imponerse en primera vuelta, ya que de lo contrario podría enfrentar un complejo escenario ante la eventualidad de un balotaje.




Lenín Moreno, la nueva voz de la Revolución Ciudadana

Es la carta de Rafael Correa, la continuidad del modelo del Socialismo del Siglo XXI, aunque Lenín Moreno contrasta con la imagen a veces temperamental del Presidente ecuatoriano y su tono es mucho más conciliador.

Nació el 19 de marzo de 1953, en Nuevo Rocafuerte, cerca del Amazonas. Hijo de dos profesores de secundaria, Moreno es licenciado en Administración Pública de la Universidad Central de Ecuador, además cursó estudios de medicina y psicología. Lleva 40 años casado con Rocío González y tienen tres hijas.

La vida de Moreno, claro ganador de los comicios del domingo pero que podría enfrentar una incierta segunda vuelta de no lograr el 40% de los votos (anoche tenía 39,1%), cambió radicalmente en 1998 cuando recibió un disparo a quemarropa durante un asalto, accidente que lo dejó parapléjico. Desde entonces ha escrito una decena de libros sobre la teoría del humor y suele recorrer Ecuador dando charlas motivacionales.

En 2007, fue nombrado Vicepresidente y dio inicio a una cruzada por la inclusión de los discapacitados en el país. Así creó dos programas: "Misión Solidaria Manuela Espejo", para localizar y atender a las personas con discapacidades y el "Programa Joaquín Gallegos Lara", que otorga US$ 240 mensuales a las personas con discapacidad severa. Su silla de ruedas nunca ha sido un problema para él y lo demostró cuando acompañó a las brigadas médicas por la selva para llevar a cabo sus proyectos. Por estas propuestas fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2012 y además se desempeñó como director nacional de discapacidades.

Lenín Moreno es de sonrisa fácil y no le gusta la impuntualidad. Fue autor de la campaña de 2008 "Sonríe Ecuador, somos gente amable". En 2013, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, lo nombró enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad, y se trasladó a Ginebra. En julio de 2016, la oposición lo acusó de ocupar dineros del gobierno para financiar su estadía en Suiza, rumores que no tuvieron impacto en la campaña, ya que Moreno siempre estuvo en el primer lugar en las encuestas. En 2016 renunció a su cargo en la ONU para ser candidato a la Presidencia por Alianza País para extender el gobierno socialista tras 10 años de la era Correa.b

Guillermo Lasso, un ex banquero que propone el cambio

Es segunda vez que Guillermo Lasso busca la Presidencia en Ecuador, pero ahora con posibilidades de ganar. Esto, porque si bien conseguía un 28,3% en las elecciones del domingo, podría forzar a Lenín Moreno a un balotaje.

Lasso nació en Guayaquil en 1955 y es el último de 11 hermanos. Su familia era de clase media y su padre fue funcionario público. Lleva 37 años casado con María de Lourdes Alcívar y tienen cinco hijos. Es católico y miembro del Opus Dei.

Desde pequeño fue hábil para los negocios: en su infancia confeccionaba muñecos para venderlos en Año Nuevo. Empezó a trabajar a los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a medio tiempo para poder pagar su colegio y ya alcanzó los 45 años de carrera en el sector financiero. A los 23 años fundó junto a su hermano su primera empresa, la constructora Alfa y Omega. Fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil por 20 años, también gerente de la empresa ProCrédito y presidente ejecutivo de Finansur. En 1993 obtuvo su diplomado en Administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial.

Su primer encuentro con la política fue cuando aportó una gran suma de dinero a la campaña presidencial de Jamil Mahuad (1998-2000). Durante ese gobierno, Lasso fue designado gobernador de la provincia de Guayas, hasta agosto de 1999. Ese año ocurrió la peor crisis financiera en Ecuador y Lasso se convirtió en el superministro de Economía y Energía, cargo que existió solo por ese año. Después se dedicó a sus negocios, hasta que fue nombrado embajador itinerante y asesor económico en el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005).

Ha sido el principal crítico de las políticas de Rafael Correa y compitió con él en las elecciones en 2013. En esos comicios, en los que el mandatario ecuatoriano arrasó (57%), Lasso obtuvo un 22%.

En 2010 Guillermo Lasso fundó el "Banco del Barrio", reconocido como el mayor proyecto de bancarización en Latinoamérica. Es el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), la segunda fuerza política en Ecuador. En 2011, la Universidad de las Américas le otorgó el título de Doctorado Honoris Causa. Eligió al diputado Andrés Páez, como su compañero en el binomio para ser Vicepresidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.