Los imperdibles de la exposición de Michael Jackson en Santiago




Es como el santo grial de Michael Jackson. La prenda más paradigmática del músico fallecido el 25 de junio pasado. La misma que está hoy en Vitacura, en el Museo de la Moda, resguardada celosamente como el principal objeto de la exposición que abre mañana con el nombre de Iconos de la Música: Michael Jackson. Se trata de una muestra originalmente encargada por el mismo cantante -que básicamente buscaba "desocupar" el rancho de Neverland-, pero que tuvo un inesperado cambio de planes con su repentino deceso.

Sin embargo, el proyecto siguió adelante con la venia de su familia y hoy tiene a Chile como uno de los primeros lugares del mundo donde se monta (después de Irlanda y Asia). Darren Julian y Martin Nolan, de la casa de subastas Julien's Auction -que está a cargo de la muestra y que, además, supervisará un gran remate con estos artículos el 21 de noviembre en EE.UU.-, están en Santiago para dar cuenta de todo lo que hay, y que no es poco: además del mencionado guante blanco con brillantes (cuyo valor bordea el medio millón de dólares), está la letra manuscrita de Beat it y la guitarra acústica que ocupó el ex Jackson 5 en la película The wiz (1978), donde compartió roles con Diana Ross.

Son más de 60 piezas, detalla Julian a La Tercera, entre las que también se incluyen dibujos infantiles (algunos de ellos con precoces fantasías sobre hombres-lobo y otros seres fantásticos), tickets de shows históricos y mucho vestuario. Entre esas prendas que usó Michael y que están en Santiago, figura el colorido atuendo que ocupaba en sus días de Jackson 5 y otros como el que ocupó para la época del video de Smooth criminal (1987). Otro de los trajes más llamativos de la exposición es el de zombie que vistió uno de los bailarines que acompañó al ídolo en el mítico video de Thriller (1982).

"Su historia podría ser inabordable", cuenta Darren Julian a La Tercera, "pero creemos tener una muestra significativa de lo que fue como artista y de sus gustos personales". La tesis la confirma la puesta en escena: son dos salones del Museo de la Moda acondicionados con luz tenue y cinco estantes llenos de memorabilia del músico. Cada uno de los objetos irá acompañado de una fotografía y de una breve explicación de su origen. La idea, dice Julian, es que haya "un relato de su vida" y confirma que "la experiencia en Chile" será registrada para enseñársela luego a los familiares del músico. "Sabemos que este es el momento oportuno para una exposición de este tipo, considerando la infortunada muerte de Michael, y por eso es que su familia está muy curiosa de ver qué es lo que pasa en un lugar tan remoto como Santiago. Quieren saber cómo es que recuerdan a Michael en esta parte del mundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.