*

Cultura
Compartida
Actualizado el 20/01/2015
Estás leyendo:Los imperdibles del Festival Santiago Off

Los imperdibles del Festival Santiago Off

La cuarta versión del certamen, que tendrá 45 espectáculos en varios puntos de Santiago, se extenderá hasta el 24 de enero.

Los imperdibles del Festival Santiago Off

Serán 45 espectáculos, 28 nacionales, ocho extranjeros, además de nueves bandas en vivo, lo que tendrá la cuarta versión del Festival Santiago Off, que comenzó ayer en Santiago. Con sede principal en el Centro Cultural Matucana 100, el ciclo que reúne lo mejor de la escena teatral independiente se desplegará además por otros puntos de la capital, como el GAM, la Universidad Chile, Universidad de las Américas, Universidad San Sebastián, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque y el Centro Cultural Espacio Matta.  

Con una entrada general de $2 mil pesos, “el festival ha logrado consolidarse como una instancia estable y como una alternativa real que complementa a los circuitos artísticos ya establecidos”, dice Claudio Fuentes, director ejecutivo del festival. Y agrega: “el Off potencia y enriquece la oferta cultural del verano, pues coloca a disposición de la comunidad, de manera asequible, una nutrida cartelera que apunta a reunir en un mismo evento propuestas sobre el desarrollo de nuevos lenguajes artísticos”. 

Aquí, te dejamos una selección con lo más destacado de la oferta del Off 2015. 


El Príncipe Desolado

El mito judeo-cristiano del destierro de Luzbel, el angel caído, del paraíso, revive en la pluma vibrante del dramaturgo chileno Juan Radrigán. La lucha entre el bien y el mal, y el devenir histórico de las sociedades latinoamericanas, y chilena en particular, sirven para mostrar dos aspectos: por una parte, narrar la lucha de Luzbel contra un pueblo donde el orden se ha impuesto por la fuerza; el origen violento de cualquier orden que dictamina cómo se debe vivir, cuál es la “buena vida” y qué leyes deben respetarse para no contravenir los valores en los que se supone se cimenta dicho orden. Por otra parte, muestra la efectividad del poder cuando un orden se ha impuesto por la fuerza, el extremo de irracionalidad al que se puede llegar obedeciendo los dictámenes de una razón policial (y no política, en la medida en que se niega el disenso y la discusión), una razón que busca simplemente reproducir material y simbólicamente las bases del propio poder. Protagonizada por Francisco Melo, Daniel Alcaíno y Daniela Lhorente, entre otros, la puesta en escena trae de vuelta a Chile al director nacional Alejandro Quintana, exiliado en 1973 y residente en Alemania. Del martes 20 al sábado 24 de enero, a las 21 horas, en el Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100. 


Un enemigo del pueblo

Es, probablemente, el dramaturgo noruego más célebre en la historia teatral de su país. El autor de Casa de muñecas llega con la historia del doctor Stockman, jefe zonal de salud de una pequeña estación termal al sur de Chile, principal atracción turística y motor de la economía local. Al descubrir que las aguas están contaminadas, poniendo en riesgo la salud de la población, el doctor vive la contradicción entre dar a conocer esa verdad al pueblo, o sucumbir ante los intereses económicos y las autoridades políticas de la ciudad, que presionan por acallar la situación. La obra expone el riesgo que la democracia degenere en demagogia y advierte sobre el precio que paga quien dice a viva voz eso que la mayoría niega. A cargo del Colectivo Zoológico, estará el 21 y 22 de enero a las 20:30 horas en la sala Agustín Siré, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. 


De las historias privadas de Dios, Tomo 1 

La dramaturga Flavia Radrigán encuentra el origen de esta pieza en un hecho real: el fusilamiento de Alberto Cabrera Muñoz, “El Criollito”, en 1955. Aquel suceso marca el punto de partida desde donde se revisa una relación madre-hija plagada de mentiras. La obra surge a partir del cuento Tiro de Gracia, escrito por la misma Radrigán, en que se narra qué sucede con las vidas de las hijas de los fusilados y asesinos. Un ambiente oscuro que entremezcla la crónica roja, el tango y el pasado del barrio Franklin, crea un universo caótico donde Camila, la hija, se enfrenta con la toma de decisiones existenciales respecto a un pasado fragmentado, un presente incierto y un futuro de cambio. Hasta hoy, martes 20 de enero, a las 20:30 horas, en la sala Agustín Siré, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. 


El Fantasista 

El campamento salitrero Coya Sur vive los últimos días antes de su cierre definitivo. En medio del profundo desconsuelo que les ha provocado esta noticia, sus habitantes comparten un anhelo: ganar el último partido de fútbol que se jugará en su cancha contra la selección de María Elena, sus archirrivales. El problema es que María Elena ha superado a Coya Sur en todos los encuentros previos, y ganar el partido final parece un sueño imposible hasta que aparece en el campamento un asombroso malabarista de la pelota llamado El Fantasista, quien se convierte en la esperanza del triunfo para los coyinos. De la compañía Teatro Coraje, e inspirada en la novela homónima de Hernán Rivera Letelier, estará hoy a las 22:00 horas en la Explanada del Centro Cultural Matucana 100. 


El claustro de los ciervos

Un niño de 10 años es agredido violentamente en el baño de un reconocido colegio católico. El agresor resulta ser un compañero de curso, quien paradójicamente es hijo de un profesor del establecimiento. En la búsqueda de una explicación a este confuso incidente, la profesora jefe del curso de ambos convoca a un grupo cercano de colegas, motivados por la amistad que los une al padre del niño agresor, antes de llevar el caso al consejo general del colegio. En este contexto tratarán de reconstruir y analizar las razones que motivaron el acto violento, y se darán cuenta de los problemas del sistema en el que están inmersos. Teatro Voltio y El claustro de los ciervos estarán el miércoles 21 y jueves 22 a las 21:00 horas, en la Sala Sergio Aguirre, Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. 


Mártir

Boris Saavedra, estudiante de tercero medio, se está postulando como presidente del centro de alumnos. Para conseguirlo, ha realizado una campaña mediática y populista recurriendo a todos los recursos y artimañas de un candidato político a una elección democrática. Junto a él se encuentra Luisa Larraín, su asesora de imagen y jefa de estrategias mediáticas. Ambos personajes ensayan para el cierre de campaña un acto que conducirá a la muerte del candidato, con el ánimo de cimentar la figura de un mártir y así instalar de forma impactante y atractiva las posturas ideológicas de Luisa y de quienes están detrás de ella. De la compañía Teatro La Calderona, estará el viernes 23 y sábado 24 de enero a las 21:00 horas en la Sala Sergio Aguirre, Departamento de la Universidad de Chile. 


Muñecas Rotas (Argentina)

Dos prostitutas han sido arrojadas como objetos de desecho en algún lugar de Argentina. Tabita sufre una enfermedad que oculta a su compañera Margot y para esto comienza a crear un mundo de fantasías en el cual sumerge también a su compañera, pero la realidad es tan fuerte que se hace presente en cada momento. Ella sabe que va a morir, pero antes desea fervientemente que Margot le confiese su verdadera identidad. La salvación está en retornar a la infancia. Desde Argentina y con Zuleika Esnal y María Viau, estará hoy a las 21:00 hrs, en la Sala A1 del GAM. 


Carolina, de Lorca (Brasil)

La obra es un autobiográfico que investiga el universo de la maternidad, inspirado en la protagonista de la obra Yerma, de Federico García Lorca. Con humor y drama transita entre el teatro documental y la performance. En el montaje, el personaje de Lorca y la actriz y bailarina Carolina Correa se mezclan para retratar, de forma única, las marcas dejadas por el tiempo en sus vidas íntimas y memorias corporales. Como partituras que se rebelan y bailan, mueven por el espectáculo en torbellinos que necesitan ser oídos hoy, ahora por mujeres comunes y principalmente, por hombres comunes. La compañía brasilera Grupo Dos Dois de Brasil estará el miércoles 21 a las 21:00 horas, en la sala A1 del GAM. 


Bola de carne (México)

Lavinia, Chirón y Demetrio compartirán una mañana en el campo. Ella será iniciada por sus criados godos-indios en el arte de cazar puercos con cuchillo. Un día de campo que promete un crimen. Ese supuesto crimen será diseccionado moralmente. El escenario es un tribunal y el espectador un juez moral. Un cerdo domesticado toma el té. Los animales salvajes no están en el mundo para ser domesticados. Bola de carne invita a deconstruir nuestra seguridad moral. De la compañía azteca Teatro Bola de carne, estará el sábado 24 de enero a las 21:00 horas en la sala A1 del GAM. 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital