Los investigadores del caso Fillon buscan documentos en la Asamblea Nacional

Francois Fillon, member of Les Republicains political party and 2017 presidential candidate of the French centre-right, and his wife Penelope attend a political rally in Paris
Francois Fillon, member of Les Republicains political party and 2017 presidential candidate of the French centre-right, and his wife Penelope attend a political rally in Paris, France, January 29, 2017. Picture taken January 29, 2017. REUTERS/Pascal Ro...

Buscan recuperar papeles que permitan aclarar si la esposa del candidato, Penelope Fillon, cumplió con su trabajo de asistente parlamentaria o si tuvo un empleo ficticio.




Los investigadores encargados de determinar si la mujer del líder de la derecha francesa, Francois Fillon, tuvo empleos ficticios, acudieron este martes a la Asamblea Nacional para recuperar documentos que permitan aclarar si cumplió con su trabajo de asistente parlamentaria.

Los medios de comunicación informaron de la presencia esta mañana en la Cámara Baja de los agentes de la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF), que ayer habían interrogado al matrimonio Fillon.

Se trata de determinar si hay pruebas de que Penelope Fillon trabajó de asistente parlamentaria de su marido y luego del diputado Marc Joulaud, al que este cedió su circunscripción, un empleo por el que durante los ocho años en que estuvo contratada recibió 500.000 euros brutos de dinero público (alrededor de $346.766.082).

Los policías solicitaron permiso previo al presidente de la Asamblea, el socialista Claude Bartolone, para llevar a cabo este procedimiento -muy infrecuente-, que técnicamente no es un registro.

El abogado del candidato a la presidencia, Antonin Lévy, explicó en el canal "BFMTV" que el trabajo de asistente parlamentario no es forzosamente algo "tangible" que consiste en preparar notas y síntesis para el diputado.

"Se trata de asistir a su diputado, de preparar con él sus discursos, ayudarle a releerlos", transmitirle las inquietudes de los contactos con los electores en la circunscripción, examinar "el correo masivo" que recibe o transmitirle los mensajes que le van dirigidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.