Los Leones será la sexta estación con más flujo de la red Metro

imagen-los-leones2-1web
La Estación Los Leones ya transporta a 11 millones de pasajeros por año.

Usuarios provenientes de nueva Línea 6 aumentarían la cantidad de viajeros, quedando detrás de Plaza de Armas.




Tras el inicio del Transantiago en 2007, Metro ha registrado un alza sostenida de pasajeros. Los usuarios se volcaron de los buses al tren subterráneo, debido a que esta red les entregaba una mayor certeza en los tiempos de viaje y una mejor calidad de servicio.

Este hecho, según proyecciones de la empresa, llevará a que -10 años después- los flujos sigan subiendo en las estaciones, lo que incidirá en que los recintos que tradicionalmente no figuraban entre los más utilizados aumenten su carga.

Es así como en la Estación Los Leones (en el sector de la Línea 1) la cantidad de pasajeros llegaría a los 17,2 millones anualmente. Sólo el año pasado en la misma estación se transportó a 11.461.294 personas.

De esta forma, la carga que aportará la nueva Línea 6 (que inició sus operaciones el 2 de noviembre) llevará a que la estación se convierta en la sexta con mayores flujos del sistema. Si se observa la demanda de pasajeros en cada punto de detención de la red (compuesta de 118 estaciones), Los Leones se situará detrás de Plaza de Armas, Manquehue y Universidad de Chile, en una lista que encabeza Tobalaba. Las proyecciones de la firma indican que en el nuevo trazado, la mayor cantidad de usuarios estarán en Cerrillos, con 9,5 millones de personas, y Ñuñoa, con 8,5 millones (ver tabla).

Franco Basso, investigador del Observatorio de Movilidad Urbana de la U. Diego Portales, sostiene que ante este escenario "preocupa" que los andenes de las nuevas estaciones fueran diseñados con un tamaño menor a los construidos en las líneas más antiguas. "Tienen alrededor de tres metros de ancho, lo que es sumamente poco, tomando en cuenta la cantidad de personas que comenzará a utilizar el servicio de manera regular en los próximos meses". Agrega que esto llevará a que ocurran atochamientos similares a los que hay en estaciones como Tobalaba (que tiene 23,2 millones de viajeros por año), donde se forman filas para ingresar a los trenes.

Rodrigo Martin, académico y urbanista de la U. de Santiago, añade que es necesario crear planes de seguridad adecuados en los recintos más concurridos, en caso de que deban evacuar a gran cantidad de clientes si se desata alguna emergencia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.