Los libros del 2017: lo nuevo de King, McEwan, Auster y Baradit

jorge-baradit-13910912

En los próximos meses llegarán también títulos de J.M. Coetzee, John Banville y un quinto tomo de la saga Millennium. En lo nacional destacan novelas de Gumucio, Ortega y una biografía de Violeta Parra.




Una reflexión sobre los límites de la moral, es el trabajo que ha realizado el escritor inglés Ian McEwan (1948) en sus últimas novelas. Una familia de testigos de Jehová rechaza la transfusión que podría salvarle la vida a su hijo. Un tribunal debe intervenir ante la compleja situación. Es la historia que relata en La ley del menor, su penúltimo libro.

Mientras que en Cáscara de nuez (Nutshell), el narrador es un feto que establece conexión con los lectores desde el vientre materno. "Podría estar encerrado en una cáscara de nuez y sentirme rey del espacio infinito, si no fuera porque tengo pesadillas", escribió Shakespeare en Hamlet. En el comienzo del libro, una pareja de amantes conspira para matar al esposo de la mujer, la madre del embrión. El inicio de una traición y la trama contada por un testigo que aún no nace. "Un feto hablando podría ser un narrador poco convincente, pero McEwan se las arregla para emocionar desde el útero", señaló The Guardian.

Desafíos de padres e hijos se presentan en Cáscara de nuez, la novela de McEwan que será uno de los primeros ejemplares para disfrutar en el inicio de 2017 y que llegará a librerías por el sello Anagrama.

Para fines de febrero estará lo nuevo del Premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee, quien escribió una especie de segunda parte de La infancia de Jesús (2013). David, el niño protagonista, al cuidado de Simón e Inés en un pueblo llamado Estrella, cumplirá 7 años y debe entrar al colegio. La novela Los días de Jesús en la escuela (Literatura Random House) cuenta la vida de David luego de ingresar a la Academia de Baile, donde descubrirá sus fortalezas para enfrentar las tareas del destino.

El narrador irlandés John Banville, luego de revivir al detective Philip Marlowe en la novela La rubia de ojos negros, regresa al policial firmando con su seudónimo, Benjamin Black. Esta vez el forense que aparece en su saga se encontrará con el amor en el libro Las sombras de Quirke.

Luego de vender más de 100 millones de copias en el mundo con la serie Crespúsculo, Stephanie Meyer vuelve a publicar. Alejada de los vampiros, la autora propone una historia de espionaje protagonizada por una ex agente en La Química.

El año pasado, la expectación fue total. Tras la muerte de Stieg Larsson, la saga Millennium quedaba en una exitosa trilogía. Pero el periodista David Lagercrantz, contratado por la familia heredera del autor sueco, publicó Lo que no te mata te hace más fuerte. En 2017 llegará la quinta entrega de la serie firmada también por Lagercrantz.

El cuento es uno de los géneros favoritos de Stephen King y acostumbra a publicar en revistas en EEUU. Ahora el maestro del terror ofrece una selección de ellos en El bazar de los malos sueños. El volumen reúne una década de producción.

Después de siete años de su última novela, Paul Auster vuelve a la ficción con 4,3,2,1. El ejemplar narra la vida de Archibald Isaac Ferguson a lo largo de una serie de acontecimientos emblemáticos del siglo XX, donde se presentan cuatro futuros diferentes. Hay cuatro personajes, que comparten el mismo nacimiento, pero que viven cuatro vidas distintas.

Ya dio el aviso este año. El 26 de septiembre próximo, Dan Brown publicará Origin, su nueva aventura con el experto en simbología Robert Langdon, donde renueva su combinación de ciencia, historia, arte y enigmas.

Luego del éxito de La chica del tren, de la escritora británica Paula Hawkins, el sello Planeta distribuirá la traducción de Into the water. Un drama ambientado en un pueblo, donde una madre y una adolescente aparecen muertas en un río.

Referente del Nuevo Periodismo americano, de Gay Talese se distribuirán dos libros. Una edición revisada de La mujer de tu prójimo y el controvertido título El motel del voyeur: la historia del dueño de un hotel que espiaba a sus huéspedes, pero que al parecer no era verídica.

Selección nacional

Desde 2015 Jorge Baradit ha editado dos tomos de la Historia secreta de Chile, que suman ventas por sobre 180 mil ejemplares. El autor bestseller cerrará en 2017 la trilogía , que ha tenido en sus portadas a Arturo Prat y a Bernardo O'Higgins. El último volumen estará centrado en los "grupos sociales invisibilizados y marginales no considerados en los grandes relatos de la historia, como los indígenas, las mujeres, los inmigrantes y los homosexuales", dice Baradit, que igualmente incluirá la biografía de alguno de nuestros próceres.

En los terrenos de la ficción, Rafael Gumucio entregará El galán imperfecto. Es el reverso de su libro anterior, Milagro en Haití. Protagonizada por un cuarentón, quien decide operarse a escondidas. Esto ocurre luego de que su futura esposa viaja con unas amigas al sudeste asiático. El esposo, en pabellón, se realiza una circuncisión y en su convalecencia delira trayendo al presente viejos recuerdos.

Un viaje mayor es el que hace Francisco Ortega en su libro Behemot. Son mil quinientos años, desde 2014 al futuro, donde sus personajes se enfrentan ante la certeza de que la humanidad es la única especie inteligente en el universo.

Este año Germán Marín llegó por partida doble a librerías. El próximo ocurrirá de la misma forma. Saldrá la reedición de su primera novela, Fuegos artificiales, de 1973, por Lecturas Ediciones y Tal vez sí, tal vez no por Planeta.

Durante el segundo semestre deberían salir los últimos títulos de Hernán Rivera Letelier, Pablo Simonetti y Carla Guelfenbein. Antes estará Cementerios personales, ensayos literarios de Alejandro Zambra por Ediciones UDP. La misma editorial imprimirá El Mein Kampf de Raúl Zurita, una selección de entrevistas del Premio Nacional. Otro poeta y cantautor, Mauricio Redolés, se integrará al catálogo de Lumen con la antología de su poesía El estilo de mis matemáticas.

En no ficción destaca, La historia fue otra, memorias de la abogada Carmen Hertz. Además, de la biografía Violeta Parra, de Víctor Herrero, que saldrá en el centenario del nacimiento de la autora de Volver a los 17.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.