Los más escuchados de Spotify 2017: Mon Laferte y Ozuna

monlaferteweb
Laferte trasladó su fenómeno a Spotify, donde es la chilena más tocada.

La cantautora fue la chilena con más reproducciones en la plataforma, y el puertorriqueño favorito absoluto. El tema que más sonó fue Me rehúso, de Danny Ocean. Laferte trasladó su fenómeno a Spotify, donde es la chilena más tocada.




El alza del trap, la consolidación de Mon Laferte y un nuevo año de dominio del género urbano entre el público chileno. Esas son algunas de las ideas generales que se desprenden del último ránking elaborado por Spotify, la más popular plataforma de streaming en el mundo -con 60 millones de suscriptores-, donde se revelan las canciones, álbumes y artistas más escuchados en Chile durante 2017.

Pese a que la compañía de origen sueco tiene como política no difundir cifras de reproducción, el listado arroja tendencias claras en lo que respecta al paladar musical de sus usuarios nacionales, con el reggaetón y otros subgéneros "urbanos" como dominadores absolutos. Así, de los diez artistas más escuchados durante el año en el país, ocho pertenecen netamente a este género.

Un listado que encabeza el puertorriqueño Ozuna, gracias a los múltiples éxitos y colaboraciones que acumuló durante la temporada (Se preparó, Criminal, etc). Le siguen J Balvin, Bad Bunny, Daddy Yankee, Nicky Jam y el inglés Ed Sheeran, el único nombre angloparlante en la lista. Los últimos cuatro puestos fueron para Yandel, Maluma, Shakira y Farruko.

En tanto, el ránking de los artistas locales más escuchados en los útimos doce meses es encabezado por Mon Laferte, seguida por Villa Cariño, Movimiento Original y Los Prisioneros. El triunfo de la viñamarina es contundente y se explica en el desglose de las canciones chilenas más escuchadas de 2017, donde los cuatro primeros puestos fueron para la solista, con Amárrame en primer lugar (ver listado).

En el Top 10 general de canciones más reproducidas en Chile, el número uno fue para Me rehúso, del venezolano Danny Ocean, uno de los éxitos indiscutidos de la temporada e infaltable en la pista de baile. Lanzado originalmente en septiembre de 2016, el tema esconde bajo su pulso reggaetonero el drama de su autor, quien escapó de Venezuela a Miami dejando atrás a su pareja. El éxito de Ocean superó incluso a Despacito, el fenómeno latino del año, ubicada en el segundo puesto de las canciones más reproducidas en Chile. Le siguen Escápate conmigo, de Wisin junto al mencionado Ozuna, y Shape of you, el hit de la temporada de Ed Sheeran y la acertada fórmula que éste escogió para abrazar los ritmos urbanos en boga.

Fenómeno global

A nivel global, Sheeran fue el favorito indiscutido de los usuarios de la plataforma, convirtiéndose en el artista más escuchado durante 2017 por sobre Drake, The Weeknd y Kendrick Lamar, que le siguen en el ránking anual. Además, su disco Divide fue el más reproducido y Shape of you la canción que más sonó en todo el mundo, alcanzando un récord histórico en los registros de la plataforma con 1.440 millones de reproducciones.

El segundo y tercer lugar de ese listado quedó en manos de Despacito, primero en su versión remix junto a Beyoncé y luego la original. Un éxito que motivó otros hitos para la música latina en Spotify este año -como el sexto lugar de Daddy Yankee en el ránking de artistas más escuchados en el mundo- y un aumento de sus reproducciones en un 110 por ciento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.