Los mejores y peores registros del gobierno de Piñera en la encuesta Adimark

En los primeros dos años de la Alianza como bloque oficialista, el Presidente ha oscilado entre un apoyo de un 66%, en octubre de 2010, hasta el 26% registrado hoy. Las mayores alzas en el respaldo al mandatario datan de su primer año en La Moneda.




Tras darse a conocer esta mañana los resultados de la última encuesta Adimark correspondiente a la evaluación del Ejecutivo durante abril de 2012, se configuró el escenario más desfavorable hasta hoy, a nivel de cifras, para el Presidente Sebastián Piñera y el equipo de gobierno.

De acuerdo con lo reflejado por el sondeo, la figura del Mandatario obtiene un 26% de aprobación, misma cifra que alcanza el equipo de gobierno. El resultado, que representa el índice más bajo de respaldo durante la primera mitad del gobierno, se enmarca dentro de los escenarios más complejos a nivel de adhesión ciudadana.

Al mismo tiempo, la evaluación de hoy – que no habría alcanzado a considerar el impacto de las reformas tributarias y educacional en la opinión pública- se distancia considerablemente de los mejores niveles de popularidad, que situaron al Mandatario por sobre el 50% de aprobación durante 2010, y cuyo máximo resultado coincidió con la salida de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

LOS MEJORES MOMENTOS DEL GOBIERNO 

1. Octubre de 2010:  Operación rescate de los 33 mineros

Como el nivel más alto de aprobación calificó la encuesta Adimark de octubre el resultado obtenido por el Mandatario y el gobierno, en la evaluación de la ciudadana.

En el octavo mes de su mandato, el Presidente Sebastián Piñera alcanzó un 63% de aprobación, lo cual representaba un aumento de 10 puntos porcentuales, respecto a idéntica medición en el mes anterior.  La valoración del gobierno también llegó a la misma cifra, representando un alza

La desaprobación, en tanto, también evidenció una baja significativa, quedando en un 26%.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, el apogeo del gobierno en esta medición tuvo una directa relación con el rescate exitoso de los 33 mineros que permanecían atrapados en la mina San José, el 13 de octubre de 2010.

La maniobra de rescate impactó no sólo en la imagen del gobierno a nivel nacional, según destacó Adimark, sino que también incidió fuertemente en la percepción a nivel internacional que se tenía de Chile.

2. Agosto de 2010:  Confirmación de la supervivencia de los mineros 

En el mismo escenario del accidente en la mina San José, la encuesta Adimark reconoce como uno de los aspectos significativos en los buenos índices de evaluación del gobierno alcanzados este mes en la verificación de que los trabajadores continuaban con vida al interior del yacimiento.

Según la encuesta Adimark de ese mes, tras producirse el 22 de agosto el primer contacto con los mineros -en medio de las maniobras por dar con los trabajadores- "el respaldo hacia el Mandatario se incrementa hasta un 65%". 

De esta manera, el centro de estudios detalla que "el aumento aprobación de la gestión del Presidente  Piñera permite que, por primera vez en su mandato,  él se  ubique por sobre la aprobación global del gobierno", al obtener un 56% de respaldo.

La desaprobación a la figura de Piñera, en tanto, se situaba en torno al 36%, con tendencia a la baja.

3. Mayo de 2010:  Venta de Chilevisión, avances en reconstrucción y expectativas por anuncios en discurso presidencial 

En el tercer lugar de los mejores resultados obtenidos por el gobierno se ubican las mediciones de mayo y la de septiembre de 2010, con un empate del 53% de respaldo al Presidente Sebastián Piñera (en esta última, sin embargo, se mantiene el efecto del rescate de los 33 mineros en la percepción favorable de la ciudadanía).

Respecto a la cifra obtenida en mayo, la medición de Adimark destacó que correspondía al mejor resultado del Mandatario, en los primeros meses de su desempeño como jefe de Estado.

En ese resultado favorable habrían incidido, entre otros factores, "el anuncio de la venta de Chilevisión,  la nutrida agenda internacional que durante el mes desarrolló el nuevo gobierno, junto con los anuncios dados a conocer el 21 de Mayo por el Presidente en su primera cuenta anual, marcaron en gran medida las actuales cifras".

Otro punto a destacar es la percepción respecto a cómo el Ejecutivo estaba abordando los daños producidos por el terremoto del 27/F.

LOS ESCENARIOS MÁS COMPLEJOS EN LAS ENCUESTAS Y LA CONTINGENCIA 

1. Abril de 2012:  Alzas de precios en alimento y combustibles, foco infeccioso en Posta Central y falta de consideración de los avances económicos del gobierno

De acuerdo con el sondeo dado a conocer hoy, abril de 2012 se transforma en el mes más compejo para el gobierno en cuanto a la evaluación del Presidente Piñera. A diferencia de otros meses, el 26% de aprobación obtenido en abril no se debe a un conflicto puntual, sino que a una sumatoria de hechos.

Al momento de explicar la baja, Adimark establece que entre los principales factores se encuentra el alza en los precios de alimentos y combustibles, la aparición de un foco bacteriano hospitalaria en la posta central, y las investigaciones por el accidente aéreo en la isla de Juan Fernández.

La medición, además, no alcanzó a considerar el impacto en la percepción ciudadana del envío del proyecto sobre reforma tributaria, destinado a financiar una reforma al sistema educacional.

Una situación que se diferencia al mes de menor aprobación que experimentó la ex Presidenta Michelle Bachelet en la encuesta de septiembre de 2007 (ver página 9 del archivo), cuando el Transantiago y la seguridad ciudadana - en el marco de los distubios por la conmemoración del 11 de septiembre que terminaron con la vida del cabo Cristián Vera - fueron los tópicos que derivaron la popularidad de Bachelet en un 35%, el índice más bajo de aprobación alcanzado durante su mandato.

2. Agosto de 2011: El momento más álgido del enfrentamiento por el conflicto estudiantil  

Había sido hasta hoy el mes considerado más crítico para el gobierno, en términos de aprobación ciudadana, según Adimark. En ese entonces, el Presidente obtuvo un 27% de aprobación, mientras que el rechazo se empinó en torno al 68% - la cual sigue siendo la mayor tasa histórica de reprobación del Ejecutivo.

La baja se explicó por el impacto que tuvo en la opinión pública el conflicto estudiantil, que en ese entonces alcanzaba su punto más decisivo, respecto del desarrollo de las negociaciones y los términos en que éstas se efectuaban.

Ante el rechazo del movimiento estudiantil a las propuesta "GANE" que entregó el gobierno en materia educacional, La Moneda desestimó la posibilidad de negociar con los dirigentes de la Confech y los secundarios, y optó por radicar la discusión en el Congreso.

La oposición, en tanto, anunció la presentación de una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el uso de fuerza policial durante las marchas.

3. Marzo de 2012: Los coletazos por las movilizaciones en Aysén 

El conflicto en la región de Aysén afectó significativamente la aprobación del Presidente Piñera y de su equipo de gobierno. En esta oportunidad, el Mandatario descendió 4 puntos en su aprobación, de 33% en febrero a 29%, convirtiéndose así en el tercer nivel más bajo de respaldo durante su administración.

En estos resultados, la encuesta Adimark de marzo retrató el impacto de las movilizaciones en la región de Aysén ocurridas durante febrero, y las infructuosas negociaciones del gobierno  para alcanzar un acuerdo con los pobladores.

Otro punto que incidió en esta evaluación fue el anuncio de la aplicación de la ley de seguridad Interior del Estado, por parte del ministro Rodrigo Hinzpeter. Este escenario de movilizaciones, al igual que el ocurrido en agosto de 2011, también concitó la presentación de una solicitud de acusación constitucional en contra del secretario de Estado, la cual fue desestimada por la Cámara de Diputados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.