Los misterios que rodearon los dos años de enfermedad y la muerte de Hugo Chávez

El mandatario venezolano falleció sin que hubiese claridad sobre el cáncer que padecía. Desde el momento en que fue diagnosticado el hermetismo sobre su real estado rodeó a Hugo Chávez.




La muerte de Hugo Chávez fue el final de un capítulo doloroso en la vida del mandatario venezolano. El gobierno de su país trató la enfermedad con total hermetismo, tanto, que nunca se supo el origen del cáncer que padeció. Cáncer que fue tratado en Cuba y que terminó con la vida de Chávez el pasado martes.

Fue en junio de 2011 cuando Hugo Chávez viajó a operarse por primera vez a Cuba. En esa oportunidad el entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, leyó un comunicado en el que se indicó que se le había diagnosticado un "absceso pélvico que ameritó la decisión del Presidente de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo".

Tras la operación, Chávez estuvo varias semanas recuperándose en La Habana, lo que motivó críticas por parte de la oposición venezolana, dado que no había claridad del mal que aquejaba al mandatario. Finalmente, el 30 de junio y mediante un video, fue el propio Chávez quien comunicó que se estaba recuperando tras ser sometido a una segunda operación -que no se informó en su minuto- y luego que le fuera extirpado un tumor cancerígeno.

En un intento por ser transparentes, el canciller Maduro señaló que se informaría de cada etapa del tratamiento, el que consistiría en quimio y radioterapia.

principios de julio el presidente Chávez regresó a Venezuela, luego de pasar casi un mes internado en Cuba, siendo recibido con grandes muestras de cariño por parte de la gente. El regreso, y tal como sería después, fue de madrugada y anunciado a través de la cuenta personal de Twitter del mandatario (@chavezcandanga). Esta sería una tónica durante la enfermedad del líder venezolano: informar mediante las redes sociales y no recurrir a los medios de comunicación.

Entre febrero y octubre de 2012 la enfermedad de Hugo Chávez pasó a segundo plano. De hecho participo en varios actos durante el período de campaña para la reelección, aunque la duda sobre su real estado de salud siempre estuvo presente en sus oponentes.

LA ULTIMA ETAPA DE LA ENFERMEDAD
Luego de su reelección en octubre de 2012, Hugo Chávez se refirió a su estado de salud señalando a la oposición que si hubiese estado en "plenitud de mis condiciones, yo les saco de nuevo, no menos de 20 puntos de diferencia".

Sin embargo, el 8 de diciembre, fue el mismo Chávez quien anunció que debería volver a Cuba debido a la reaparición de "células malignas" en la misma zona donde fue detectado el cáncer en junio de 2011. En esta oportunidad, la Asamblea Nacional realizó una sesión extraordinaria para discutir sobre el viaje del mandatario, donde finalmente se le autorizó a dejar el país para tratar la nueva etapa de la enfermedad.

Antes de partir, Chávez designó a Nicolás Maduro como vicepresidente, quedando como "hombre fuerte" del gobierno ante la eventualidad de que algo saliera mal en la nueva intervención quirúrgica a la que sería sometido.

En tanto, y ante la eventualidad de que Chávez no pudiera jurar en su nuevo período como presidente, la oposición venezolana intentó plentear la "ausencia temporal" del mandatario, lo que habría impedido la asunción del nuevo gobierno. Sin embargo, el Tribunal Supremo permitió a Chávez iniciar un nuevo mandato en su ausencia.

FOTOGRAFIAS Y REGRESO A VENEZUELA
Luego de múltiples rumores por el estado de salud del mandatario venezolano, el gobierno dio a conocer el 15 de febrero un set de fotografías tomadas en La Habana, las que serían las últimas conocidas de Chávez con vida. En ellas, aparecía junto a dos de sus hijas leyendo el diario cubano Granma. Sin embargo, en esa misma oportunidad se informó que el presidente respiraba a través de una cánula, dejando dudas sobre su real estado de salud.

El 18 de febrero, Hugo Chávez anunció a través de su cuenta en Twitter, que había regresado a Caracas de madrugada, tras dos meses de hospitalización en Cuba. Aunque nadie lo pudo ver, ya que no fueron divulgadas fotografías, se informó que el presidente continuaría en Venezuela con su recuperación, siendo internado en el hospital Militar de Caracas.

El 5 de marzo el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó de un empeoramiento de la función respiratoria del mandatario debido a una "nueva y severa infección", sembrando nuevas dudas de una evolución positiva de la enfermedad.

Una nueva información sobre la salud de Hugo Chávez fue entregada más tarde por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien acusó un "ataque por parte del enemigo" para intervenir la salud del presidente.

Finalmente, cerca de las 19.00 horas en Chile, el vicepresidente confirmó los rumores al anunciar el deceso del mandatario a los 58 años producto de una complicación del cáncer que lo afectaba. Según versiones entregadas por el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, Hugo Chávez falleció tras un "infarto fulminante", y sus últimas palabras fueron "no quiero morir, por favor no me dejen morir".

[View the story "Gobierno venezolano confirma muerte de Hugo Chávez" on Storify]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.