Los negocios de la ciudadana china ligada a tráfico de migrantes

imagen-fachada-fiscalia-centro-norte-2

Jing Wang tiene sociedades con Alvaro Jofré, empresario indagado por el ingreso de 32 extranjeros de esa nacionalidad.




La investigación de la Fiscalía Centro Norte en torno a una posible red de tráfico de migrantes de 32 ciudadanos chinos a Chile tiene tres personas como los principales imputados según una solicitud de indagatoria emitida el viernes pasado. Se trata del empresario Alvaro Jofré Cabezas, el funcionario de Cancillería Diego López Rivera y la comerciante china Jing Wang (32).

Según los fundamentos que utilizó el Ministerio Público para intervenir los teléfonos del senador Andrés Zaldívar (DC), quien es indagado en calidad de imputado por presunto cohecho y tráfico de migrantes, Jofré le anticipó vía telefónica a Wang sobre la visita que realizaría -y que finalmente se materializó- al ex Congreso Nacional en Santiago el 26 de octubre pasado, con la finalidad de reunirse con el presidente de la Cámara Alta para hablar sobre la situación de las visas de los extranjeros.

Wang, oriunda de Shanghái, habría trabajado hasta hace al menos un años como traductora en dos tiendas de zapatos, según relataron a La Tercera trabajadores de los dos locales ubicados en Santiago Centro.

Según la jefa de uno de un de ellos, Jing Wang ya no permanecería en Chile. No obstante, en la residencia de la ciudadana en calle Rafael Sotomayor, adquirida en 2016, no se ha advertido su presencia desde el miércoles pasado. Si bien en el edificio aún está estacionados su vehículo, un Hyundai Veloster rojo que compró en 2015, no se obtuvo respuesta a los llamados a su departamento.

Los vínculos

Según información publicada en el Diario Oficial, la ciudadana mantiene una estrecha relación de negocios con Alvaro Jofré Cabezas (45).

Wang y Jofré mantienen cuatro sociedades en común. Tres de ellas fueron constituidas entre julio y septiembre de 2017, con un capital de $ 165 millones. El 20 de julio crearon la "Sociedad de Publicidad y Eventos Pussy", cuya escritura, especifica, entre otros temas, que se dedicará a la "producción de eventos sociales, deportivos, culturales y espectáculos". El capital inicial fue de $ 5 millones aportados en partes iguales entre Wang y Jofré.

El 7 de agosto, se formó la segunda sociedad entre ambos, cuyo rubro es el negocio inmobiliario de acuerdo a los registros del Diario Oficial.

El capital inicial de esta firma es de $ 100 millones, e incluye en la propiedad a la pareja del empresario.

Las otras empresas en común corresponden a dos importadora y exportadoras, creadas en noviembre de 2011 y septiembre de 2017, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.