Los nombres que suenan para la nueva Comisión del Mercado Financiero

HERNAN SOMERVILLE

Ex superintendentes y ministros entre los principales candidatosa integrarse. Proyecto está en el TC. Una vez promulgado, Presidente tiene 18 meses para nominar.




Aún falta para que la Comisión del Mercado Financiero (CMF) comience a funcionar y reemplace formalmente a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), pero los nombres que integrarían este cuerpo colegiado que supervigilará al mercado de valores y seguros, en un principio, y al bancario y de pensiones en un futuro, ya comienzan a sonar.

En un sondeo realizado a agentes del mercado, ex superintendentes, expertos, abogados y parlamentarios, se arriba a una decena de nombres, de un consejo que será conformado por cinco miembros con dedicación exclusiva y con sueldos que oscilarán entre los $ 7,8 millones y $ 8,3 millones mensuales.

De acuerdo a las menciones obtenidas, la lista de candidatos la integran el ex superintendente de valores, Fernando Coloma; el ex gerente de BancoEstado y superintendente de Pensiones y Valores, Guillermo Larraín; el actual superintendente, Carlos Pavez; el ex líder de la CPC, Hernán Somerville; el ex subsecretario Tomás Flores; el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el ex super de Bancos, Raphael Bergoeing; y el ex SVS, Alvaro Clarke. El ministro Rodrigo Valdés y el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus también fueron mencionados.

Los plazos para sus nombramientos, en todo caso, aún no apremian. Recién el jueves pasado el Tribunal Constitucional (TC) dejó en acuerdo la revisión del proyecto de Ley que crea la Comisión del Mercado Financiero, aprobado el 11 de diciembre por el Congreso, tras más de 3 años de tramitación. Una vez promulgada la ley, el Presidente de la República tiene 18 meses para que esté operativa la CMF.

La ley indica que quienes integren ese consejo deberán ser personas "de reconocido prestigio profesional o académico en materias relacionadas con el sistema financiero", aunque su nombramiento tendrá un alto componente político.

El titular de la Comisión será designado directamente por el Presidente de la República, mientras que los otros cuatro integrantes serán propuestos por el Presidente, pero previa ratificación de cuatro séptimos de los senadores en ejercicio. Es decir, necesita obtener 22 votos de los actuales 38 senadores, y desde 2020 (cuando el Senado aumente a 50) serán 29.

"Los comisionados deben tener un perfil especializado en materias financieras, ojalá con experiencia directa en el mercado y aunque el espíritu de la Ley es elegir a especialistas, uno no se puede abstraer de las inclinaciones políticas", explica el senador PPD, Eugenio Tuma, integrante de la Comisión de Hacienda.

Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile, dice que una designación al estilo del Banco Central, sería lo más óptimo.

"Habrá que definir bien cuál será el sesgo de la Comisión cuando esté fusionada con bancos. Valores tiene como misión la transparencia, bancos, la estabilidad del sistema. Pero el perfil debe ser de alguien técnico, respetado en el mundo financiero y que sean capaces de posicionar el mercado a nivel mundial", afirma el experto.

El senador RN, José García Ruminot, afirma que "deben tener una trayectoria comprobada y respetada en los mercados. Más que solo académicos, debe ser alguien que haya estado en el mercado mismo y sepa cómo funciona y cómo debe mejorarse. Se debe transformar en una autoridad en todo sentido".

Por su parte, Hugo Lavados, ex superintendente de Valores y actual presidente de AFP Cuprum, dice que el nombramiento debiera ser similar al del BC. "No hay una norma escrita, pero siempre se ha intentado que tengan un alto nivel de expertis, pero que también conjuguen las sensibilidades políticas", y agrega que hay que tener cuidado con las restricciones. "Con restricciones excesivas, uno se puede quedar sin buenos candidatos", precisa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.