Los nudos programáticos que alejan un acuerdo para el balotaje

Sánchez, Goic y ME-O

La posibilidad de que haya segunda vuelta se ha asentado en los comandos presidenciales en las últimas semanas, tensionando a los partidos políticos de centroizquierda respecto de la necesidad de lograr un acuerdo programático, pese a que aún hay discrepancias entre las propuestas de los candidatos.




A 15 días de la elección presidencial, desde los comandos de los candidatos de la centroizquierda descartan la existencia de un acuerdo de apoyo mutuo que permita agrupar fuerzas con miras a un escenario de segunda vuelta frente al abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Las conversaciones informales que se han desarrollado hasta ahora entre algunos personeros no sólo han resultado infructuosas, también han generado tensiones al interior de los bloques y entre los distintos comandos de campaña.

En el oficialismo, sin embargo, confían en que a partir de los resultados del 19 de noviembre se pueda iniciar un proceso de convergencia programática con el Frente Amplio, la Democracia Cristiana y el PRO que asegure el respaldo al senador Alejandro Guillier, si es que, como señalan las encuestas, llega al balotaje.

Desde el entorno del candidato de Fuerza de Mayoría se han mostrado disponibles a abrir el programa de gobierno de Alejandro Guillier para incorporar los acuerdos programáticos con los otros sectores. Pero el camino no se ve fácil. En varios puntos sensibles hay claras divergencias.

* Nueva Constitución y AC

El programa de Guillier propone continuar el proceso constituyente iniciado por el gobierno de Bachelet para dotar a Chile de "una nueva Constitución que nos permita transitar desde la concepción neoliberal de Estado subsidiario a una que consagre un Estado democrático y social de derecho".

Para ello, plantea tramitar y aprobar en el Congreso la reforma al capítulo XV de la Carta Magna para permitir la convocatoria a una Convención Constitucional, cuya forma será decidida por el Parlamento.

"Cualquiera sea el mecanismo por el cual el Congreso decida realizar la convención constitucional, por ejemplo, una asamblea constituyente, un Congreso electo para esa finalidad o una convención que incluya parlamentarios y delegados exclusivamente constituyentes, impulsaremos que el fruto de su deliberación sea refrendado por el pueblo, mediante un plebiscito. En nuestra opinión, la convención debe ser mediante asamblea constituyente", señala el programa del candidato de Fuerza de Mayoría.

El Frente Amplio, sin embargo, defiende que la nueva Constitución surja de una asamblea constituyente (AC). "Proponemos la elaboración de una nueva Constitución por la vía de una convocatoria a una asamblea constituyente electa con sufragio popular, representativa y con mecanismos de participación activa de la ciudadanía en el proceso constituyente", señala el programa de Beatriz Sánchez.

La AC vía plebiscito también fue uno de los puntos sustantivos que incluyó Marco Enríquez-Ominami el 25 de septiembre pasado en su "manifiesto progresista", cuando hizo un llamado a la unidad de la centroizquierda.

Desde el comando de Carolina Goic, por el contrario, prevén que las medidas propuestas por Guillier en el tema constitucional y en materia de participación ciudadana, como los plebiscitos vinculantes a nivel local, van a generar una fuerte controversia, lo que podría dificultar la mejoría de las expectativas económicas. Respecto del mecanismo, el programa de Goic plantea alcanzar un Pacto Constitucional.

* AFP

"El sistema de pensiones basado únicamente en las AFP se agotó", señala el programa de Guillier. "Nuestra propuesta para un nuevo sistema de pensiones tripartito, mixto y solidario supone una transición desde el actual sistema de seguro privado, donde el Estado tiene un mero rol subsidiario y donde cada chileno y chilena se las tiene que arreglar como puede, a un nuevo sistema nacido en democracia, basado en los preceptos de la seguridad social y donde el Estado garantiza el bienestar, la calidad de vida y donde la sociedad en su conjunto provee jubilaciones dignas a los adultos mayores", añade el documento programático de Fuerza de Mayoría.

Guillier en esta materia plantea crear una cotización adicional del 5% de las remuneraciones que será pagada por el empleador de manera gradual. "Dos de los cinco puntos porcentuales de esta nueva cotización financiarán cuentas personales de ahorro y los tres puntos restantes financiarán un Fondo de Ahorro Colectivo", señala entre las medidas para mejorar las pensiones.

Sin embargo, no contempla terminar con las AFP como propone el programa de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien acogió como suya la propuesta del movimiento No+AFP para pasar a un sistema solidario de reparto.

El fin de las AFP también es planteado en el programa de Enríquez-Ominami.

* Temas valóricos

El programa de Guillier, al igual que el de Carolina Goic, reafirma el "compromiso con la plena implementación de la ley de despenalización del aborto en tres causales". Pero no incluye avanzar hacia "la despenalización y regulación del aborto sin causales hasta el tercer mes de embarazo", como plantea el Frente Amplio.

En lo que sí hay concordancia entre las propuestas de Guillier, Sánchez y Enríquez-Ominami es respecto de legislar el matrimonio igualitario con derecho a la adopción para las parejas homosexuales. Desde la DC sostienen que este tema abrirá una controversia con el mundo democratacristiano. El plan de gobierno de Goic, si bien promueve la "existencia de un marco jurídico que permita reconocer las diferentes formas de amar y construir familia", no menciona la posibilidad de adoptar por parte de las parejas homosexuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.