Los nuevos "multiusuarios" chilenos: utilizan hasta tres o cuatro dispositivos a la vez

Nueve de cada diez usa un smartphone y un computador mientras ve televisión al mismo tiempo. Acceso a las redes sociales e información son las actividades más recurrentes.




Ver un programa por televisión mientras se tuitea, comentar las alternativas por Facebook con los amigos y jugar en el computador al mismo tiempo está siendo una actividad cada vez más recurrente entre los usuarios chilenos. Así lo evidencia un estudio del Centro de Estudios Sociales del Instituto de Sociología de la Universidad Católica (Desuc) y la empresa Movistar, quienes analizaron el comportamiento de los usuarios chilenos de internet a través de las llamadas "cuatro pantallas": tableta, smartphone, computador y televisión, detallando cuál es la valoración a estos dispositivos y cómo se utilizan dependiendo de sus aplicaciones.

En la encuesta, realizada entre agosto y octubre de 2013 a 1003 personas, señaló a los usuarios como "Convencionales" (hasta dos dispositivos) y "Convergentes" (tres y cuatro aparatos) indicando que el 41% de los encuestados reflejan como usuario promedio a un hombre de entre 18 y 34 años (representados por un 54% y 59% respectivamente) de nivel medio y alto (57%), que utiliza dos de tres aparatos para acceder a contenidos en la red y con un 90% de ellos afirmando tener un smartphone, TV y computador para su uso personal. La tableta en tanto, queda relegada a un cuarto lugar con un 18% de usuarios.

En términos de relevancia, el computador sigue siendo el aparato más importante, con un 89% de usuarios indicando que es su dispositivo personal. Quienes poseen un smartphone afirman utilizarlo para ver el correo, aceder a las redes sociales y jugar.

Los usuarios llamados "Convergentes" también reflejan su presencia en diversas plataformas digitales: un 89% posee cuenta en Facebook, un 41% en Twitter, un 23% en Instagram, un 21% en Dropbox y un 10% en Netflix. También se caracterizan por tener una consola de videojuegos (48%) y un reproductor de música (46%). Además, tienen mejor percepción política (63%), y cree que los dipositivos electrónicos le facilitan la vida (90%).

Asimismo, muchos afirman utilizar un dispositivo y luego continuar en otro, lo que en el estudio se conoce como "secuencialidad". Así, lo más recurrente es ver el correo electrónico (54%), redes sociales (47%) y visualizar información relacionada (46%).

¿Y qué ocurre en la noche? Un 38% afirma utilizar algún dispositivo para ingresar a las redes sociales (29%) o informarse acerca de lo que está viendo (20%), siendo el grupo entre 18 y 24 años el más representado. De acuerdo a las cifras, las preferencias van por el lado de las redes sociales (38%), jugar y hacer comentarios (21%), además de ver qué comentan los demás sobre lo que se está viendo en TV (17%).

Si quieres ver el estudio en detalle, ingresa a este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.