Los nuevos oficios de los inmigrantes que eligieron Chile para vivir

Peluquero y carpintero son algunos de los empleos -cada vez menos demandados por chilenos-, en que extranjeros han logrado más presencia.




VIAJARON cientos y, en algunos casos, miles de kilómetros, buscando mejores oportunidades laborales, para ellos y sus familias. Así llegaron a un país donde encontraron estabilidad económica y la posibilidad de ocupar puestos de trabajo que no siempre son valorados por los chilenos.

Es el caso de Abdolreza Seyed (29), quien reside hace nueve meses en Santiago. Viajó desde Irán cansado de la inestabilidad que -cuenta- experimentó en la región y de las dificultades para encontrar un empleo. Ya en territorio nacional, no demoró en encontrar trabajo en un minimarket en el centro. Allí se preocupa de ordenar los estantes, mantener abastecido el local y de atender público.

"Aquí, si eres inteligente y vienes con un poco de dinero, puedes ganar mucho: el doble. Allá, en mi país, no puede ser así, porque hay más de 70 millones de personas. Aquí hay poca población y no todos quieren los trabajos", afirma.

Seyed toma un diccionario persa (su lengua materna) y español. Lo hojea, buscando una palabra. Después de unos segundos, la encuentra: "Estabilidad". Asegura que eso es lo que diferencia a Chile de Irán: "Aquí es muy tranquilo, estoy feliz y gano mucho más dinero".

Como Seyed, son muchos los extranjeros que han optado por Chile como una alternativa para ejercer oficios disponibles, por falta de oferta nacional.

Una de ellas es Jenny Constanza (26), quien viajó desde Colombia junto a su esposo e hijo. Una vez en el país, su primer trabajo fue preparando completos en una picada, pero rápidamente cambió de rubro: "Vi que en una peluquería buscaban gente desde hacía un tiempo, pero no encontraban (a un chileno), así que me lo propusieron. Enseguida acepté".

Explica que hoy realiza labores de manicure, depilación y administración del local. Dice que no le resultó difícil encontrar una oferta, ya que en el país existen muchos oficios.

Población trabajadora

De acuerdo con cifras elaboradas por la Subsecretaría del Interior, a partir de información del Censo 2002, cerca de un 48% de los inmigrantes forman parte de la población económicamente activa del país.

Según las últimas estadísticas, sólo en 2011 arribaron a Chile 41.344 extranjeros con visa sujeta a contrato (que les permite obtener trabajos remunerados, en forma legal).

Los países desde donde llegan la mayoría de los inmigrantes, económicamente activos, son Perú (con 97.799 trabajadores, que corresponden al 70,6% del total de peruanos residentes); Argentina (con 22.460 trabajadores) y Bolivia, (con 12.647).

Las labores que desempeñan son, principalmente, los servicios y las ventas, en un 17,9% de los casos.

Es la historia de Carlos Lucas (65), de Perú, quien llegó hace 12 años y hoy presta servicios de carpintería en una empresa de Recoleta: "Acá en Chile hay buenos trabajos y bien pagados, pero que no todas las personas quieren hacer. Así que los dejan y yo estoy ahí (para realizarlos)".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.