Los números de la goleadora carrera de Humberto Suazo en México

El chileno vive sus últimas temporadas en México, luego que anunciara su intención de retirarse en Monterrey.




Humberto Suazo disipó completamente las dudas respecto a su futuro. El atacante aseguró que su intención es finalizar su carrera en los "Rayados" de Monterrey, club con el cual tiene contrato hasta 2016.

En ese sentido, "chupete" continuará aumentando su cifra goleadora en México, luego de que Monterrey pagara cerca de 5 millones de dólares por la ficha del oriundo de San Antonio en 2007, y que llegaba antecedido por una excelente campaña en Colo Colo, donde marcó 70 goles para el equipo de Claudio Borghi. De todas formas, los primeros meses del chileno en el fútbol azteca no estuvieron exentos de dificultades.

Suazo exhibió una notoria baja en su rendimiento y además tuvo dificultades para integrarse al camarín de "Rayados". Paralelamente, el chileno no tenía a su familia en México, lo que hizo más difícil la estadía del atacante en Norteamérica.

Así, el chileno marcó sólo tres goles en el Apertura 2007 mexicano, por lo que de inmediato comenzaron a surgir los rumores de una eventual partida de "chupete", específicamente a Independiente de Avellaneda. Sin embargo, las pretensiones económicas de Monterrey truncaron la operación, por lo que el delantero optó por permanecer en México.

De todas formas, Suazo comenzó a ganarse el respeto de los hinchas en el siguiente torneo, luego de anotar 19 goles en total en el Clausura 2008 y en la liguilla posterior, finalizando como el máximo artillero del campeonato.

A pesar de reducir su producción goleador en la siguiente temporada (14 goles en la temporada 2008-2009), Suazo lideraría la campaña de Monterrey que acabó con un título en el Apertura 2009, anotando tres goles en los dos partidos definitorios ante Cruz Azul, que finalizaron con un marcador de 6-4 (4-3 y 2-1) en favor de "Rayados".

ÉPOCA DE TÍTULOS Y DISTINCIONES

Tras seis meses en España, donde anotó seis goles en 17 partidos para Zaragoza, "chupete" volvió a Monterrey y lo hizo en grande, anotando dos goles en el partido definitorio ante Santos en el Apertura 2010, donde los "Rayados" vencieron por 3-0 y consiguieron el cuarto título en su historia. Suazo finalizó ese campeonato con 15 goles, siendo además galardonado como el mejor jugador del campeonato.

El ariete también vivió el éxito a nivel internacional, conquistando la Liga de Campeones de CONCACAF ese mismo año. El éxito se repetiría en 2012, donde finalizó como goleador del torneo con siete tantos y además fue escogido como el mejor futbolista del certamen. El jugador nacional acabó marcando un total de 46 goles en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012 y otros 15 al año siguiente. Este último, finalizó con una nueva consecución del título de la Concachampions.

Finalmente, en una temporada donde tuvo muchos problemas físicos, Suazo finalizó el Clausura 2014 mexicano con sólo 2 goles anotados, aunque sí logró diez conquistas en el torneo pasado.

En definitiva, la gran campaña de Suazo en México le ha permitido convertirse en el goleador histórico de "Rayados", con 119 tantos. Una cifra que podría aumentar con el correr de los campeonatos, pensando en que el atacante cumplirá 35 años cuando termine su vínculo con la institución azteca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.