Los números de Sánchez en Arsenal: El mejor arranque de temporada en su carrera

El chileno tuvo arranques más bajos en Cobreloa, Colo Colo, River, Udinese y Barcelona. Hoy, es la estrella "gunner".




El gran inicio de campeonato que está realizando Alexis Sánchez en Arsenal no sólo lo ha catapultado como la gran estrella del club, sino que además lo ha convertido en el mejor debutante en la historia del club, superando a históricos como Dennis Bergkamp y Thierry Henry.

El talento y la habilidad del chileno nunca estuvieron en discusión, pero en esta ocasión, Sánchez ha logrado cumplir hasta ahora la totalidad de las expectativas creadas tras su contratación en Inglaterra.

Y es que en comparación a lo que ha conseguido con los "Gunners", los otros estrenos del tocopillano en el extranjero fueron mucho menos exitosos y regulares que el actual en Gran Bretaña. Particularmente, las lesiones atacaron al delantero en momentos donde este se encontraba abriéndose paso en el fútbol internacional.

Un inicio accidentado en Argentina

La primera incursión de Alexis Sánchez en el extranjero fue con la camiseta de River Plate, club en el cual se desempeñó en la temporada 2007-2008 tras estar un año a préstamo en Colo Colo.

El tocopillano tuvo su debut oficial en la cuarta fecha del Apertura 2007 en la derrota de los "Millonarios" ante San Martín de San Juan, ingresando en el segundo tiempo en lugar de Mauro Rosales. Pero en la fecha siguiente, Sánchez comenzaría a ganarse el cariño de la hinchada de River, anotando un gol clave en el triunfo de su equipo por 4-2 ante Estudiantes. El tocopillano había ingresado a los 70' en el cuadro dirigido por Daniel Pasarella y marcó el 3-2 en favor de River al minuto 82', cimentando el triunfo de su equipo y provocando que una vez más se escucharan los cantos de "Chileno" en el Monumental de Buenos Aires.

Su segundo tanto con la camiseta "Banda Sangre" se produciría en la novena jornada ante Lanús, encuentro donde también arrancó por primera vez como titular, el cual también sería su último en el torneo. Esto porque un infortunio trabó el ascenso del ex Colo Colo en Argentina, ya que una grave lesión en el tobillo durante el encuentro ante Tigre en la siguiente fecha le provocó perderse casi la totalidad del campeonato en su mejor momento.

Así, Sánchez acabó jugando sólo siete encuentros con River Plate durante el segundo semestre de 2007, anotando los dos goles ya antes mencionados. La cifra no cambiaría mucho en el siguiente torneo con Diego Simeone en la banca, donde marcó la misma cantidad de goles en 17 encuentros.

Llega la continuidad

En Udinese, tuvo su debut oficial en la segunda fecha de la Serie A, nada más y nada menos que ante Juventus, aunque lo hizo ingresando a los 58' del segundo tiempo en lugar de Antonio Di Natale. Su equipo acabaría perdiendo por 1-0. De ahí en más, el tocopillano alternaría en la titularidad, jugando los dos partidos siguientes ante Napoli y Bologna desde el primer minuto, pero volviendo a la suplencia en la quinta fecha ante Siena, donde sólo jugó 20 minutos.

Además, tuvieron que pasar siete fechas para que Sánchez pudiera lograr su primer tanto con Udinese. Lo hizo en el partido ante Lecce válido por la Serie A italiana y tuvo un condimento especial para Alexis, ya que el chileno había ingresado a los 56' y sólo dos minutos después, convirtió su primer tanto en Italia.

Pese a que el ex Cobreloa estuvo lejos de tener un arranque como el que actualmente vive en Arsenal, se las arregló para decir presente en 43 partidos de la temporada, aunque sólo acabó convirtiendo en tres ocasiones. Además, en 14 de los 32 partidos que disputó en la Serie A lo hizo ingresando desde la banca. Pasarían dos años para que Sánchez se consolidara como una de las estrellas de Italia, ya que en la temporada 2010-2011 anotó 12 goles, convirtiéndose además en uno de los principales habilitadores del equipo, lo que le valió ser contratado por Barcelona.

Las lesiones vuelven a atacar en Catalunya

Ya en España, Alexis de inmediato debió afrontar desafíos de marca mayor en Barcelona, jugando los 90 minutos en el empate 2-2 ante Real Madrid por la Supercopa de España. Sin embargo, Pep Guardiola optó por dejar al chileno en el banco en el encuentro de vuelta, ocasión donde los culé acabaron ganando por 3-2. Posteriormente, Alexis entró a los 61' en la Supercopa de Europa ante Porto, encuentro donde tampoco pudo anotar. El debut de Sánchez en las redes llegaría en la segunda fecha de la Liga ante Villarreal, anotando el tercer gol en un encuentro donde estuvo presente los 90 minutos.

Sin embargo, al igual como le sucedió en Argentina, la suerte le jugó una mala pasada al chileno ya que sufrió una lesión muscular en la tercera fecha de la liga ante Real Sociedad, lo que le provocó estar ausente de las canchas por casi dos meses.

En total, Alexis se perdió diez partidos del torneo local y otros cuatro adicionales en la Champions League. Sólo en la 12ª jornada de la Liga ante Levante se produciría el reencuentro del chileno con el gol, en la victoria 5-0 de los "blaugrana" contra Levante.

De todas formas, Alexis fue un habitual en los partidos de Barcelona, disputando 41 encuentros para los catalanes y marcando 15 goles en su primer año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.