Los números que marcan el ingreso de Insulza a la carrera presidencial

insulza-foto

A pesar de que es uno de los políticos con menor rechazo ciudadano, obtiene pocas menciones en los ranking presidenciales. Su desempeño en tres ministerios y el año que estuvo como agente ante La Haya podrían sumar puntos durante su candidatura.




"Estoy disponible para participar en las decisiones del PS para elegir a su candidato presidencial". Con estas palabras el ahora ex agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, hizo remecer el escenario político la mañana de este miércoles.

A pesar de que su decisión de sumarse a la carrera por La Moneda se comentaba hace días, Insulza debía renunciar a su puesto en la defensa chilena en la demanda marítima para poder concretar sus aspiraciones, decisión que fue confirmada por el mismo canciller Heraldo Muñoz y legitimada por gran parte del oficialismo.

Lee también: Insulza y primarias con Lagos: "La competencia demostrará quién está más capacitado"

Pero el ex ministro no se enfrenta a un escenario fácil. Con un partido socialista dividido frente a la cantidad de postulantes al sillón presidencial, Insulza deberá conquistar las lealtades que quedaron resentidas con la baja de la senadora Isabel Allende y a los personeros que se han mostrado a favor de una candidatura de Alejandro Guillier. Asimismo, se deberá enfrentar a un electorado mayormente descontento con la política y que espera renovación.

Estas son las cifras que rodean la trayectoria de Insulza y su posición actual en el escenario político:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.