Los otros países que medirán el populismo en Europa

elecciones en Holanda
HAY27 ROTTERDAM (HOLANDA) 15/03/2017.- Varios votantes holandeses ejercen su derecho al voto en las elecciones parlamentarias en un colegio electoral en Rotterdam (Holanda) hoy, 15 de marzo de 2017.EFE/Marco De Swart HOLANDA ELECCIONES

Europea se ha visto afectada por la creciente ola de populismo desde la llegada del Brexit y la elección de Donald Trump, por lo que los vecinos del viejo continente tienen bajo la mira las elecciones de hoy en Holanda y otras tres que quedan para este año.




Europa se ha visto afectada por la creciente ola de populismo desde la llegada del Brexit y la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Es por esto que los vecinos del viejo continente siguen con gran expectativa los comicios de hoy en Holanda, donde se registra la misma pelea entre nacionalistas, políticos contrarios a la inmigración y fuerzas a favor de la Unión Europea (UE), elementos centrales en varias elecciones programadas para este año.

Francia

El primer país luego de las elecciones holandesas en ir a los comicios es Francia.

Al igual que el Presidente Donald Trump y el candidato holandés Geert Wilders, la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, ha marcado el tono de su campaña electoral con duras posturas contra la inmigración y la globalización, ya que dice que están acabando con la identidad francesa.

Otras de sus propuestas son: abandonar la UE y el euro, prohibir en público los pañuelos musulmanes y los kipás judíos.

Las encuestas indicas que podría ganar la primera vuelta el 23 de abril, sin embargo sus promesas de campaña asustan a algunos votantes y parece poco probable que gane la segunda ronda el 7 de mayo.

Alemania

La canciller alemana, Ángela Merkel, buscará ser reelecta en septiembre. La dirigenta conservadora apuesta a una unidad europea y enfrenta un fuerte desafío de los nacionalistas del partido Alternativa para Alemania.

Esta agrupación, no obstante, ha perdido fuerza como consecuencia de sus disputas internas y de otros escándalos.

Por lo que la principal amenaza de la canciller podrían ser los social-demócratas de centro izquierda, que son dirigidos por el ex jefe del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien está a favor de la unidad europea y por la lucha de las injusticias económicas.

Italia

Italia tendrá elecciones parlamentarias en el 2018, pero puede que se celebren antes, ya que varios partidos buscan acaban con el establishment.

La votación fue forzada por la renuncia del primer ministro Matteo Renzi, quien impulsada la Unión Europea y cuyas reformas fueron derrotadas en un referéndum en diciembre.

Es así como el Movimiento 5 Estrellas, una agrupación populista liderada por el cómico Beppe Grillo, ha ganado terreno y amenaza la hegemonía de la coalición de gobierno dirigida por el Partido Democrático.

Pero existe otra fuerza populista que es la Liga del Norte, contraria a la inmigración y que ha ganado adherentes ante el creciente malestar con la llegada de inmigrantes al territorio italiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.