Los Parra ponen música y arte al otoño francés

Violeta Parra llevó sus arpilleras a París en 1964.
Violeta Parra llevó sus arpilleras a París en 1964.

Violeta y Angel Parra son homenajeados en Festival de Cine de Biarritz, y en París lanzan libro de Nicanor Parra.




Colombia es el invitado de honor en la edición 2017 del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, que parte hoy, pero Chile se está robando literalmente la película. El evento tenía una larga relación con Angel Parra, el hijo de Violeta, fallecido en marzo. Juntos comenzaron a preparar un homenaje a los 100 años de la folclorista, pero éste ha terminado en las manos de Ruth Valentini, la periodista y pareja de Parra durante cuatro décadas.

Dentro de la muestra de 60 películas se ha dedicado una jornada a Violeta Parra: "Ella es una figura tutelar de la canción popular chilena. Pero además Angel inspiró con sus canciones a favor de la democracia a muchos de sus compatriotas", explicó a La Tercera Lucile de Calan, programadora del festival. Así, el viernes 29 se mostrarán tres documentales: Violeta Parra, bordadora chilena, realizado por el suizo Jean-Claude Diserens en 1964, cuando ella expuso sus arpilleras en el Museo de Artes Decorativas del Louvre. También se exhibirá Violeta más viva que nunca, de Angel Parra y Daniel Sandoval, así como el corto de animación Cantar con sentido, de Leonardo Beltrán y Cecilia Toro, una biografía en stop motion. "Entre cada proyección, habrá intermedios musicales de Javiera y Angel", explica De Calan.

Angel Parra "era un amigo de Biarritz", recuerda De Calan; su muerte la tomó por sorpresa. "Meses antes nos cruzamos en la Casa de América Latina de París, se veía muy bien, y con un vaso de pisco en la mano me contaba feliz de su pronto viaje a Santiago", dice.

El hijo de Violeta había participado en 2012 como jurado de la competencia de largometrajes, invitado por su acercamiento al cine "a través de la música, particularmente por sus composiciones para películas como La tierra prometida y Los náufragos de Miguel Littin".

Además de la presencia de los Parra, Brontis Jodorowsky, hijo de Alejandro, presidirá el jurado de largometrajes. La realizadora Marcela Said vuelve a la competencia con Mariana (los perros), presentada también en Cannes pasado. Andrés Lübbert mostrará su documental El color del camaleón, y en la competencia de cortos Jairo Boisier mostrará Riña de gatos. Una de las guinda del festival es el estreno de La telenovela errante de Raúl Ruiz, presentada por su viuda Valeria Sarmiento.

La presencia chilena y de los Parra en Francia no se detiene en Biarritz. Hoy se lanza en la Casa de América Latina la versión en francés del libro Nicanor Parra, Poèmes et antipoèmes - Anthologie 1937/2016 publicado por la editorial Seuil, la librería siglo XXI y la Casa de América Latina. Dos días después, Isabel y su hija Tita Parra darán un concierto en el Teatro El Aleph, del actor y director chileno Oscar Castro. Y el 2 de octubre, Javiera y Angel ofrecerán el concierto Invocación a Violeta Parra, en la sala Espace Cardin que pertenece al Théâtre de la Ville de París.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.