Los párrafos con "copy-paste" en el informe sobre el caso Exalmar que se iba a votar en la Cámara

Sesion de la camara de diputados 8-3-2017
Valparaiso,8 de marzo 2017. Sesion de la camara de diputados. Con 99 votos a favor y 4 abstenciones, la Camara de Diputados aprobo el proyecto de ley, de origen en varias mociones, que modifica la Constitucion para cambiar la fecha en que el Presidente...

Un reportaje de Ciper Chile, otro de T13 y un artículo del medio peruano Útero aparecen entre los contenidos idénticos al documento, que no alcanzó a ser sometido a sufragio.




"Al menos dos de sus hijos todavía eran menores de edad cuando Piñera los incorporó como socios de sus empresas. Esto demuestra que ellos no generaron el dinero que hoy está a su nombre y que su patrimonio está completamente fundido con el de su padre". El párrafo, hasta hoy, correspondía a un reportaje de Ciper Chile publicado el 15 de mayo de este año por la periodista Francisca Skoknic. Pero también era el texto exacto contenido sin ninguna cita o atribución en el informe que la Cámara de Diputados se aprestaba a votar sobre el caso Exalmar. Proceso que fue suspendido debido al "copy-paste" en varias de sus partes.

Según el borrador al que tuvo acceso La Tercera, la cita aparece en la página 7 de las conclusiones del informe, tal como en la versión original y sin ningún crédito a Ciper. De hecho, varios de los párrafos del reportaje ("Las sociedades en que se funde la fortuna de la familia Piñera Morel") son reproducidos textualmente y constituyen la mayor parte del segundo punto del documento, subtitulado "Sobre el patrimonio y "fragmentación" de las inversiones de Sebastián Piñera".

Pero el "copy-paste" no termina ahí. Más adelante, en la página 12 de las conclusiones, hay otro punto titulado "Sobre los Beneficios posteriores obtenidos por Exalmar luego del diferendo marítimo Chile- Perú", que, entre otras cosas, señala: "El nuevo dominio marítimo, de acuerdo con el informe de la investigación pesquera de IMARPE, ha incrementado el stock de recursos pesqueros disponibles. Después de sus investigaciones in situ, han confirmado que en el mar "obtenido" por Perú, luego del diferendo, abunda la presencia de las especies vinciguerria, pota, bonito y anchoveta, entre otros peces".

Dicha descripción calca de manera casi exacta con un párrafo del artículo "Y, al final, ¿qué había en el triángulo marítimo que ganamos en La Haya?", de la periodista Giovanna Castañeda, y publicado en el medio peruano Útero el martes 27 de enero de 2015, un año exacto después del fallo de la corte internacional.

Además, en la introducción del texto, en la página 6, en la parte en que se hace alusión a los paraísos fiscales, el informe dice lo siguiente: "En Chile desde 2003 está vigente el Decreto Supremo 628 del Ministerio de Hacienda —que forma parte de las normativas referidas a la Ley sobre Impuesto a la Renta—, que fijó una lista de 39 países o territorios considerados paraísos fiscales. Dentro de esa lista aún permanece Islas Vírgenes Británicas". Párrafo que también replica de manera casi exacta al de una nota publicada por T13 el 25 de noviembre de 2016.

A los "copy-paste" se sumaron reproches internos por lo que se consideró como una elaboración desprolija del informe, con detalles como que el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, aparece mencionado como "Sergio Bermúdez" en una parte del documento.

El hecho generó molestia, en especial por la delicada posición en que se encuentra el Congreso tras la polémica por las asesorías parlamentarias y los informes en los que se denunció plagio, algunos en circunstancias similares a las que se acusan en el actual documento.

Y aunque el informe no se alcanzó a votar, sí existe un documento que contiene el "copy-paste": el borrador del informe, fechado en agosto pasado, que está aún disponible en el sitio web de la Cámara de Diputados y que muestra gran parte de los contenidos mencionados sin atribución.

Revisa acá el borrador de conclusiones del informe de la comisión investigadora del caso Exalmar:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.