Los pasos que siguen para el proyecto de aborto en el Congreso

Sala del Senado

La iniciativa fue aprobada en general en la comisión de Constitución del Senado. El plazo que demore en llegar a la Sala dependerá de las urgencias del gobierno y de los partidos.




Por tres votos a favor y dos en contra el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales fue aprobado ayer en la comisión de Constitución del Senado.

Tras largas conversaciones con el gobierno, los senadores de la Nueva Mayoría se pronunciaron a favor de la idea de legislar la iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo.

Sin embargo, el éxito de la iniciativa aún no está asegurado. A pesar de que varios personeros oficialistas han emplazdo al Ejecutivo a acelelrar su tramitación, dependerá de las urgencias que el gobierno ponga al proyecto para que éste tenga un rápido despacho del Congreso.

Esto, sin considerar la ofensiva de la oposición quien ya anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar la norma si ésta es aprobada tal como está.

Con todo, según indicaron ayer los miembros de la comisión, se espera que la instancia despache el informe mañana miércoles para que el proyecto esté en condiciones de ser discutido en la Sala del Senado.

"La secretaria de la comisión, probablemente el día miércoles tenga el informe. En consecuencia, la próxima semana estaría en condiciones de ser votado en la sala. Va a depender del gobierno y del comité de cada uno de los partidos para que se pongan de acuerdo para incorporarlo en el tablero de la próxima semana", dijo el senador Harboe.

De aprobarse la idea de legislar en el hemiciclo, la iniciativa volverá a las comisiones de Salud y de Constitución para iniciar su discusión en particular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.