Los pasos que vienen para dirimir al alcalde electo tras empate en Zapallar

Urnas

El TER de Valparaíso deberá volver a contar los votos y revisar las actas. Si persiste el empate, la ley sólo contempla un sorteo "en audiencia pública", por lo que el método debería acordarse.




Un día después de las elecciones Municipales 2016, y tras un segundo conteo, en Zapallar se confirmó el empate entre los candidatos Carolina Letelier (DC) y Gustavo Alessandri (Independiente por Chile Vamos). De este modo, una vez revisadas minuciosamente las papeletas, nuevamente se verificó la paridad de 2050 votos para cada uno. Así, surge la pregunta ¿Qué pasará? ¿Cómo se define esta igualdad?

Como sucede en cualquier evento eleccionario, todos los votos, planillas y documentación asociada al proceso será enviada al Tribunal Electoral Regional (TER), ubicado en Valparaíso. Y es en este lugar en donde nuevamente se realizará un exhaustivo conteo.

"Para nosotros, hasta ahora es información extraoficial lo que sucede. Hay que considerar que se debe esperar el informe de los colegios escrutadores y que hay plazo hasta el sábado para presentar reclamos. Una vez terminado ello, recién procederemos a revisar", explicaron a La Tercera desde el TER porteño.

"Puede que en nuestra revisión hayan sorpresas", agregaron.

Y en caso de que el TER revise y siga el empate ¿Qué sucede? "Se aplica el artículo 127 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que no especifica nada sobre monedas", explican.

De hecho, el citado artículo sostiene que "en caso de empate, el tribunal electoral regional respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados".

"Lo único que exige la ley es que el sorteo debe ser en público. Cuando se concreta el empate, es el tribunal el que decide la forma. Incluso los candidatos pueden acordarla", puntualizaron desde Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.