*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 23/11/2012
Estás leyendo:Los perros aprenden el lenguaje de manera distinta que las personas

Los perros aprenden el lenguaje de manera distinta que las personas

Autor: La Tercera

Un nuevo estudio indica que los perros aprenden palabras asociando el objeto por su tamaño y textura, y no por su forma.

Los perros aprenden el lenguaje de manera distinta que las personas

 

Si bien muchos dueños de perros se sorprenden por la habilidad de sus mascotas de entender palabras, una investigación de científicos de la Universidad de Lincoln en Reino Unido sugiere que los perros aprenden nuevas palabras de una manera distinta a la nuestra.

Hasta ahora, se pensaba que los perros aprendían nuevas palabras utilizando la forma de un objeto, como “redondo” para las pelotas, para asociar palabras con objetos. Sin embargo los expertos descubrieron que los perros aprenden el nombre de un nuevo objeto asociando la palabra con su tamaño y luego, con su textura, en vez de utilizar su forma.

“Varios estudios recientes han sugerido que los perros comprenden las palabras de una manera similar a la humana. Varios debates han tratado de negar esto, pero hasta ahora no había existido evidencia empírica que resolviera la discusión” señaló el Dr. Emilie van der Zee, un psicólogo y co-autor de la investigación.

“Nuestro descubrimiento entrega una nueva perspectiva al debate y además nueva información acerca del equipo cognitivo necesario para el aprendizaje humano de las palabras”.

Los investigadores trabajaron con un perro de raza border collie de cinco años llamado Gable, poniéndolo a prueba en una serie de desafíos para ver sus habilidades en la comprensión del lenguaje. Nuevos objetos y nuevos nombres de objetos fueron introducidos al animal diciendo el nombre del objeto en voz alta varias veces. Luego, le dieron a Gable la oportunidad de jugar con el objeto mientras que se le repetía la palabra una y otra vez.

Los investigadores pusieron a prueba el conocimiento de la nueva palabra al pedirle que fuera a buscar el objeto de un lugar donde había varios juguetes. De acuerdo a los expertos, Gable primero distinguió el objeto basándose en su tamaño, y luego de familiarizarse con este, pudo buscarlo por textura. El tamaño del nuevo juguete parecía no tener influencia en su asociación del lenguaje.

El estudio entrega nueva información con respecto a las habilidades del lenguaje de otras especies y la forma de comunicarse con los humanos. Los investigadores creen que el desarrollo de aprendizaje de las palabras en los perros y cómo funciona en diferenciar a los objetos es fundamental para diferenciar estos procesos en los humanos. Al entender como los perros aprenden lenguaje puede ayudar a entender como el lenguaje se desarrollo en los humanos.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital