Los planes del Parque Metropolitano para celebrar sus 100 años

El lugar es la mayor área verde del país y busca crecer en turismo. Plan maestro contempla remozar la cumbre y nuevo teleférico.




Fue Alberto Mackenna, intendente de la Región Metropolitana y promotor de las artes, quien en 1916, inició una campaña para la creación de un parque alrededor del Cerro San Cristóbal. Y un año después el Presidente Juan Luis Sanfuentes firmó el decreto de expropiación de las tierras con ese fin, donde scouts y bomberos fueron llamados a cooperar con la primera forestación de esa reserva.

A 100 años de la fundación de esta área verde, lo que era visto como un sector casi rural, hoy se ha convertido en un sitio de esparcimiento y deporte en la urbe, un centro de fe donde se ubica la virgen de mayor tamaño en Santiago y un lugar que refugia a más de mil animales en el Zoológico Nacional.

Se trata de un sitio radicalmente diferente al que creó Mackenna. Mauricio Fabry, director del recinto, sostiene que es el área verde urbana más extensa del país -con 737 hectáreas,  y con un plan maestro de modernización de $ 24 mil millones para obras como la ampliación del zoológico, un nuevo teleférico que se estrenará estas vacaciones de invierno y un nuevo ingreso por el sector norte. No es todo. Se espera que el próximo año tenga un sendero de 19 kilómetros que rodee los cerros, donde se podrá pasar por Recoleta, Huechuraba, Providencia y Vitacura. "Por todo lo que hemos hecho, creemos que la visitación seguirá creciendo, al menos un 10% por año", enfatiza el director Fabry, quien cifra en 4,5 millones las personas que acuden al lugar anualmente.

En la última década, el Parque se ha convertido en lugar de estudio para los urbanistas. Teodoro Fernández, premio nacional de Arquitectura en 2014, diseña un nuevo proyecto paisajístico para la cumbre del cerro, donde se contempla iluminación, remodelación del paseo Bellavista, entre otros.

"Nos han encargado volver a poner en valor estos lugares, con un diseño que, sin ser imitativo, recuerde y celebre la cumbre. Podrá ser valorada como espacio de estar y de observación de la ciudad", dice Fernández.

Iván Poduje, socio de la oficina Atisba, añade que el proyecto del Teleférico Bicentenario -que unirá Providencia con Huechuraba-, contará con una estación en una zona poco explotada.

"Es un lugar de enorme potencial. Su diseño contempla restoranes, miradores y centros culturales", indica.

Poduje apuesta a que se democratice el único sitio natural que da una visión en 360° de Santiago. Es así como valora que se haya abierto el acceso norte, donde los vecinos de Recoleta y Huechuraba pueden ingresar. Este sitio busca posicionarse en lo ambiental: se han plantado 110 mil árboles en los faldeos. Ello lo convierte en uno de los mayores captadores de polución de la cuenca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.