Los portazos de Frei y Lagos a Guillier

Frei en San Ramon
30 Noviembre 2009 El candidato presidencial de la Concertacion, Eduardo Frei, junto al ex Presidente, Ricardo Lagos, Angela Jeria, Soledad Alvear y Tucapel Jimenez, cndidato a diputado, visitaron la junta de vecinos n¡4 de San Ramon donde conversaron c...

Ninguno de los ex presidentes se ha comprometido a asumir un rol en la segunda vuelta, pese a las gestiones desplegadas por figuras como el ex ministro Sergio Bitar.




En la antesala de las elecciones de hoy -domingo 19-, el comando de Alejandro Guillier comenzó a desplegar intensas gestiones para intentar dar un golpe a la cátedra ante la eventualidad de una segunda vuelta presidencial.

Uno de los encargados de ese diseño es el ex ministro PPD Sergio Bitar, quien se contactó con los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos para sumarlos a un potencial comando de Guillier en el balotaje.

Bitar ha asumido un rol en el equipo del abanderado de Fuerza de Mayoría, donde -en todo caso- se han producido intensos desencuentros respecto de la estrategia a seguir en las próximas semanas para derrotar a Sebastián Piñera. Ello, debido a que en el propio comando de Guillier admiten que el abanderado ha encargado esta tarea indistintamente a varias personas.

En el caso del ex ministro y ex senador PPD, las gestiones no sólo han sido infructuosas, sino que en algunos casos derechamente desastrosas. Así fue -por ejemplo- con el ex Presidente Frei. Bitar contactó al ex mandatario, quien venía llegando de un viaje a Japón y la India, hace 10 días, para invitarlo a conversar.

La idea del ex senador era sondear el estado de ánimo de Frei con miras a una eventual segunda vuelta. En ese sentido se le plantearía al ex presidente que sumarse al equipo de Guillier sería un inmejorable puente para facilitar que la DC y también su abanderada, Carolina Goic, se allanen a sumarse al abanderado del PS-PPD-PC-PR. La respuesta de Frei dejó helado a Bitar. El ex mandatario ni siquiera estuvo dispuesto a reunirse para conversar el asunto.

A sus cercanos, el ex jefe de Estado les ha señalado que mantendrá un bajo perfil en caso de que Goic no supere la primera vuelta y que no está disponible para respaldar a Guillier públicamente.

No fue el único portazo que debió recibir Bitar en los últimos días.

Un destino similar tuvo la convocatoria que el ex senador PPD hizo al también ex mandatario Ricardo Lagos.

Es conocida la molestia que existe en el ex presidente tras su frustrada candidatura a La Moneda, cuyo punto de quiebre fue el respaldo que el PS dio a la postulación de Guillier. Hasta ahora, Lagos ha mantenido estricto silencio sobre por quién votará hoy.

En septiembre, en una entrevista en Reportajes, el ex mandatario señaló "paso" ante la consulta acerca de con quién estaba su corazón en esta elección. Bitar -sin embargo- quiso romper ese suspenso. El ex ministro se reunió con Lagos para intentar convencerlo de hacer un gesto en favor de la candidatura de Guillier.

En el comando del abanderado de Fuerza de Mayoría explican que en el diseño estratégico del balotaje del ex ministro estaba contemplado, incluso, sumar al ex presidente al comando. Pero -de acuerdo a las mismas fuentes- Lagos puso un precio demasiado alto: pidió que fuera el propio Guillier quien le solicitara en persona su respaldo durante un encuentro de carácter público.

En el entorno del ex presidente -no obstante- afirman que éste hasta ahora ha dado señales de que no intervendrá en una segunda vuelta en favor de Guillier.

El propio candidato de Fuerza de la Mayoría terminó esta semana por tomar aún más distancia del ex mandatario al señalar que nunca esperó el apoyo de Lagos, porque se dirige a la ciudadanía y no a "los partidos políticos ni a los dirigentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.