Los presidenciables hablan sobre la pobreza: Hogar de Cristo lanza videos virales

hogar-de-cristo

La organización contactó a once postulantes a La Moneda para responder preguntas vinculadas con el tema. El primero de los registros se liberó hoy.




"¿Qué imagen viene a tu mente cuando hablamos de pobreza?" La pregunta es una de las nueve interrogantes que contiene la encuesta sobre percepción de pobreza que hizo el Hogar de Cristo con Adimark. Pero en un video dado a conocer hoy por la entidad, quienes contestan no son simples encuestados: son once aspirantes a La Moneda.

Cada uno de los consultados respondió en una oración breve sobre la imagen que aparecía en sus cabezas al escuchar el concepto. Éstas son las respuestas:

Beatriz Sánchez: "Siempre me ha aparecido una imagen un poquito antigua, casi en blanco y negro, de niños con barro, seguramente en un campamento, en invierno, muy abrigados, pero afuera de una casa con latas. Siempre que me hablan de pobreza ese cuadro se me viene a la cabeza".

Nicolás Larraín: "Cuando chicos íbamos a la casa de mi nana, que vivía en una casa pobre, la mediagua, la villa miseria argentina, la favela, con baño séptico y ocupábamos el baño. Eso es lo que más me acuerdo cuando chico. Ésa era la pobreza para mí".

Felipe Kast: "Básicamente, me imagino un niño atrapado por la droga, un niño vulnerado en sus derechos humanos más fundamentales".

Marco Enríquez-Ominami: "Sename. Los hogares del Sename".

Franco Parisi: "Fue en un campamento en Alto Hospicio, donde vi unos niños que estaban con problemas graves de adicción".

Carolina Goic: "La imagen de la pobreza es soledad. La falta de oportunidades expresada en la soledad".

Sebastián Piñera: "Es ver a ancianos abandonados, solos, pobres, viejos, enfermos. Ésa es la muestra de pobreza que más me ha hecho sufrir y más me ha rebelado internamente".

Alberto Mayol: "En mi barrio yo no conocí a gente con empleo. La cesantía era gigantesca, y yo veía todos los días que la gente salía a buscar el empleo con la clásica plata sólo para la micro, y normalmente volver sin noticia alguna".

José Antonio Kast: "Un niño vulnerable, un niño en situación de extrema pobreza".

Alejandro Guillier: "Cuando yo era joven el pobre se veía claramente. Vivía en un barrio que no había pavimentación, agua potable, no había alcantarillado, habían unos barriales cuando llovía, la familia vivía en unas casitas armadas con rezagos y retazos de hasta cajas de cartón, calaminas, unas pocas tablitas. Era una pobreza que no sólo era material, porque todos estamos conscientes que es "carencia de", el concepto de pobreza es un poquito estadístico. Ahí carecía de todo, no había ninguna discusión".

Manuel José Ossandón: "Yo normalmente lo siento mucho en los niños y en los viejos. Siempre es una foto de un niño o de un viejo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.