Los primeros pasos de RD en el Congreso

imagen-revolucion-democratica-6498

La bancada de Revolución Democrática tuvo ayer su primera reunión en el Parlamento. Jackson guió la visita, en la que se comenzó a diseñar la coordinación para el próximo período.




Los cuadros, las fotos y los nombres de las salas de las comisiones del Congreso llamaron la atención ayer de los diputados electos de Revolución Democrática (RD). Giorgio Jackson, uno de los fundadores del partido, fue el encargado de guiar la visita que realizó a la sede del Parlamento en Valparaíso la bancada más numerosa del Frente Amplio, que debutará en marzo con ocho diputados y un senador, y que será clave, al igual que el resto de los líderes del bloque, para las reformas que se impulsen durante el próximo período legislativo.

Antes del recorrido, a las 14.00, todos ingresaron al comedor de la vicepresidencia de la Cámara, preparado para recibirlos a ellos y al presidente de RD, Rodrigo Echecopar, en su primer almuerzo en el Congreso. Ahí recibieron una visita especial: entre abrazos y buenos deseos, la diputada comunista Karol Cariola pidió entrar a saludar y dar la bienvenida a los nuevos legisladores.

En la reunión, Miguel Crispi, Pablo Vidal, Maite Orsini, Renato Garín, Natalia Castillo, Catalina Pérez y Jorge Brito resolvieron sus principales dudas sobre el funcionamiento del Congreso: desde el horario en el que sesionan las comisiones hasta si es conveniente alojar en Valparaíso los días de trabajo legislativo. Al término del almuerzo comenzaron a recorrer los pasillos de la Cámara. Y la primera parada fue una sala habilitada para la donación de sangre. Ahí, al menos cuatro de los militantes de RD quisieron donar, mientras que el resto siguió con la visita, como antes lo había hecho, por su cuenta, la diputada electa del PH, Pamela Jiles, quien estuvo acompañada del independiente Pepe Auth.

La presencia y el comportamiento político que tendrá RD en el Congreso es visto con atención no sólo en el Frente Amplio, sino que en el oficialismo, donde están conscientes de que se necesitarán apoyos para sacar adelante varias iniciativas en caso de que Alejandro Guillier llegue a La Moneda.

En ese sentido, durante una reunión en la tarde se comenzó a evaluar el trabajo legislativo del próximo año, la construcción de la bancada y el interés que tiene cada uno para las comisiones de la Cámara. Se vería, además, quién podría coordinar la bancada y qué alianzas se podrían generar para el próximo período. En esa cita también se abordaron los roles que cumplirán los diputados de RD. Así, se definió que Miguel Crispi y Catalina Pérez serán los encargados de la instalación, de ver la coordinación de la bancada y de interactuar con otras fuerzas.

"Creemos que hay deudas tremendas en relación, por ejemplo, a la rebaja de la dieta parlamentaria, que el año siguiente vamos a trabajar con bastante fuerza", dijo Brito en un punto de prensa durante la jornada. Luego, anunciaron que la bancada acordó donar el 50% de su sueldo al partido y a los equipos territoriales.

La reunión de trabajo había comenzado cerca de las 16.00, cita a la que se sumó el senador electo Juan Ignacio Latorre y en la que también conversaron sobre temas operativos. Y durante un break, los diputados electos le pidieron a Jackson sacarse fotos en el hemiciclo. El objetivo, además, era sentarse en los que serían sus nuevos puestos de trabajo, lo que se les prohibió por protocolo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.