Los principales hitos de ALMA, en sus cinco años de vida

Ubicado en el norte de Chile, el complejo astronómico más potente del mundo anunció sus próximos proyectos, entre los que se cuenta el estudio de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.




Imágenes de discos protoplanetarios que cambian todo lo que sabemos sobre la formación de planetas, el hallazgo de moléculas orgánicas básicas para la existencia de vida y ayudar a la sonda New Horizons a llegar a Plutón son sólo algunos ejemplos de lo que el radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte de Chile, ha logrado en sus cinco años de observaciones científicas.

Con 66 antenas ubicadas a más de 5.000 metros de altura en el Llano Chajnantor, ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, en inglés), es considerado uno de los complejos astronómicos más potentes del mundo. Su conjunto de radiotelescopios permite escudriñar el universo detectando las longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, aproximadamente mil veces más largas que la luz visible, y su primera imagen en octubre de 2011, de una galaxia, reveló lo que hasta ese momento era invisible para el ser humano: nubes de gas incubadoras de estrellas.

El próximo paso será en octubre, cuando entre en marcha el 4° ciclo del complejo astronómico. En adelante, ALMA buscará realizar observaciones junto a otros radiotelescopios alrededor del mundo para estudiar, entre otros proyectos, el centro de la Vía Láctea y su agujero negro supermasivo, escudriñar el cielo en modo polarizado para estudiar los campos magnéticos de distintos objetos, apuntar al Sol en busca de imágenes que permitan un mejor entendimiento, y realizar observaciones de gran extensión para una sola investigación, de 50 o más horas. Su precisión será tal que de acuerdo a Pierre Cox, director de ALMA, podríamos identificar "una pelota de golf en la Luna", gracias a una colaboración que permitirá lograr una línea de base de 10.000 kilómetros, frente a los 16 kilómetros de la actualidad.

Además, una de los proyectos tiene contemplado detectar las moléculas de más de 200 componentes del gas interestelar, que juega un papel fundamental en la aparición de vida.

“Claramente ALMA está entregando hoy lo que muchos soñaron en su concepción: resultados magníficos y sorprendentes, superando en muchas ocasiones todas las expectativas”, afirmó Pierre Cox.

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, valoró los 5 años de funcionamiento en Chile del radiotelescopio más grande del mundo, destacando que “Las singularidades de nuestro territorio nos convierten en una nación privilegiada para el desarrollo de la astronomía. Los factores asociados a los aires provenientes del Océano Pacífico y las grandes alturas, hacen que Chile se caracterice por contar con una de las mejores condiciones de observación en el mundo. Así, a través del desarrollo de esta ciencia  nos estamos posicionando como un auténtico laboratorio natural, lo cual genera enormes oportunidades no sólo para el desarrollo de las ciencias y tecnologías, sino también para el turismo y la educación”.

"Hoy trabajamos con 50 antenas a la vez y hay proyectos con más horas de observación que permitirá investigaciones más profundas con mayor sensibilidad", señaló el director de ALMA.

"Estamos viendo solo superficialmente la revolución del conocimiento humano sobre el Cosmos", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.