En cifras de autoridades locales, más de 400.000 personas serán las que viajarán a Iquique en mediados de enero, en el marco de la visita del papa Francisco al país. Este 18 de enero, la capital de la región de Tarapacá tendrá un peak histórico de turistas y tanto sus autoridades, como empresarios, se alistan para un verano especialmente agitado.

Intervenciones urbanas para la visita de Francisco

La municipalidad de Iquique ha dispuesto diversas medidas para preparar la venida del mandatario del Vaticano, que incluyen la remodelación de espacios públicos, la instalación de una cruz monumental en el sector de Bajo Molle, además de un parador fotográfico.

El recorrido del papa Francisco por la ciudad, inicia a primera hora del 18 de enero con su llegada al aeropuerto, desde allí, se trasladará hasta playa Lobito, espacio donde se esperan recibir a 450.000 fieles y donde el sacerdote argentino oficiará una misa, para posteriormente continuar el recorrido hasta la rotonda "Oppido Lucano", sector en el que se ideó un mural especial, creado por el destacado artista Alejandro "Mono González", -inspirado en la migración-, para luego iniciar el recorrido por la ciudad, abordando el "papamóvil", que lo trasladará hasta el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, en la Península de Cavancha.

[caption id="attachment_895945" align="alignnone" width="840"]

Crédito: Municipalidad de Iquique.[/caption]

Servicios especiales para turistas

Con la misión de prestar servicios a tal cantidad de visitantes, la ciudad se prepara de una manera especial para la visita de Francisco. Para ello, los empresarios locales también se están preparando para esta contingencia, y esperan una ciudad con su capacidad hotelera completa en palabras de Juan Carlos Toledo Della Riva, gerente de marketing de hoteles Terrado, la cadena de hoteles más grande de la región: "Estamos preparados y felices de recibir a todos los visitantes en nuestra ciudad. Actualmente tenemos sobre el 70% de ocupación, y para la visita del papa Francisco, esperamos copar todas las plazas de nuestras cuatro unidades hoteleras en Iquique", comenta Toledo.

Ante la gran cantidad de visitantes, algunos han tenido que optar por otras opciones de alojamiento, incluso fuera de la ciudad. El complejo turístico Noctiluca está ubicado en playa Chanavayita y espera recibir a visitantes que quieran estar hospedados muy cerca del lugar de la misa del Papa. En palabras del constructor del complejo, Christopher Frank, el proyecto destaca como una construcción sustentable por las condiciones de escasez de agua en la zona "Es importante construir con arquitectura, especialmente en condiciones extremas como las tiene nuestro desierto, es por ello que este complejo turístico ha sido construido de manera responsable con el uso responsable de los recursos locales", comenta.

"Problemas"

Para los empresarios gastronómicos, la gran afluencia de turistas puede ser un "problema" para asegurar una atención ideal, pero ya se han preparado para ofrecer soluciones. Este es el caso de uno de los más populares restaurantes de Iquique, La Mulata, que está ubicado frente a playa Cavancha. En palabras de su dueño, René Burg, se espera una alta atención durante los días de visita del Papa, por lo que se implementará un menú acotado especial, de manera de acortar los tiempos de atención. "Tendremos una carta especial y acotada, con nuestros platos más demandados, siempre privilegiando entregar al visitante preparaciones realizadas con insumos locales, como pescados y mariscos frescos, en un intento de atenderlos de manera más fluida en días que esperamos que la demanda sea muy intensa", afirma Burg.