Los protagonistas de la "trama rusa" que jaquea a Trump

Donald Trump Holds Joint Press Conference With Colombian Pres. Juan Manuel Santos
US President Donald Trump speaks during a joint press conference with Colombia's President Juan Manuel Santos at the White House on May 18, 2017 in Washington, DC. / AFP / JIM WATSON US-COLOMBIA-POLITICS-DIPLOMACY

Los presuntos vínculos del equipo de campaña del mandatario con Rusia tienen a la Casa Blanca sumida en una profunda crisis. ¿Quién es quién en esta compleja tormenta que sacude a Washington?




Donald Trump

Presidente de estados unidos

Llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado. En su círculo más inmediato serían 17 las personas que mantienen vínculos personales y económicos con Moscú. Durante la campaña llamó a Moscú a realizar un ataque informático a la sede demócrata para encontrar correos electrónicos de su rival, Hillary Clinton. "Rusia, si están escuchando, espero que puedan encontrar los 30.000 correos que faltan. Creo que serán debidamente recompensados por nuestros medios", dijo en un acto. Una vez que se desató el escándalo, señaló que el tema de Rusia "tenía que ver" en parte con el despido del director del FBI, James Comey, que justamente investigaba los lazos del Kremlin con su campaña. Lo que se presume es que colaboradores de Trump podrían haberse coludido con el gobierno de Putin para perjudicar a Hillary Clinton en la contienda.

Michael Flynn

Ex asesor de seguridad nacional

Nombrado como asesor de Seguridad Nacional, renunció a su cargo el 13 de febrero, luego de que el diario The Washington Post revelara que habría conversado en varias ocasiones con el embajador ruso Sergey Kislyak desde antes de las elecciones del 8 de noviembre y los contactos habrían continuado durante el período de transición, es decir, previo a la llegada de Trump a la Casa Blanca. En esas conversaciones, ambos habrían discutido sobre las sanciones estadounidenses contra Rusia, cuando Flynn aún era un ciudadano común. Ahora su nombre se encuentra en el centro del escándalo en la Casa Blanca, porque supuestamente en febrero el Presidente Trump le habría pedido al entonces director del FBI, James Comey, que retirara la investigación que estaba realizando sobre Flynn, según constaría en un memo de Comey.

James Comey

Ex director del FBI

Fue director del FBI hasta el 9 de mayo pasado, cuando Trump lo despidió. Investigaba los correos de Hillary Clinton y los supuestos vínculos de Rusia con el equipo de campaña de Trump antes de las elecciones de noviembre. El diario The New York Times reveló un memo de Comey en el que se registra una conversación de febrero en la que el Presidente le pedía abandonar la investigación sobre Michael Flynn. El viernes se dio a conocer que Comey aceptó testificar en una audiencia abierta ante el comité de inteligencia del Senado. Poco antes de los comicios, Comey informó al Congreso sobre la reapertura de la investigación de los correos de Hillary. Según el Times, en una cena privada que sostuvo con Trump una semana después de asumir la Casa Blanca, este le habría pedido que fuera leal, algo a lo que Comey se negó.

Robert Mueller

Investigador especial

Actual consejero especial -designado por el Departamento de Justicia-, investigará el supuesto vínculo del equipo electoral de Trump con Rusia durante la campaña electoral. También investigará la dudas de la intervención rusa a nivel general. Mueller es conocido por su independencia tras su actuación como director del FBI en el período anterior al de Comey. Con apenas una semana en el cargo, tuvo que hacer frente a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Como consejero especial, Mueller está "autorizado a procesar delitos federales derivados de la investigación de estos asuntos", según la orden del Departamento de Justicia firmada por Rod Rosenstein. La designación de Mueller no le cayó bien a Trump, quien señaló que se estaba realizando una "caza de brujas" en contra suya y que el nombramiento dividía al país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.