Los puntos clave del proyecto para mejorar la Ley de Violencia en los Estadios

Destaca la idea de ampliar su aplicación a todas las actividades relacionadas como entrenamientos y festejos. Además, aumenta las sanciones para los clubes, pero las gradúa según el partido.




El proyecto con indicaciones a la Ley de Violencia en los Estadios ya ingresó al Congreso. Hoy se explicaron las medidas que se basan en cuatro pilares.

MAYOR AMBITO DE APLICACION

Además de los partidos, se incluyen

todas las actividades que tienen relación con el fútbol

incluyendo por ejemplo traslados de equipos e hinchas, entrenamientos, celebraciones tras un partido, concentraciones de los clubes y venta de entradas. También se considerarán las amenazas a jugadores o técnicos y hechos delictivos que ocurran en los "banderazos".

SANCIONES PARA CLUBES E HINCHAS
Hoy, la ley contempla castigos para los clubes sólo en un 25% de las obligaciones que deben cumplir. Las indicaciones proponen que la totalidad de los exigencias cuenten con un castigo por ley.

Además, las sanciones serán graduales según la importancia del partido y si es de Primera, Primera B o segunda división. Las multas pueden llegar a las mil UTM

También se aumentarán las sanciones para las personas que cometan faltas o delitos durante los espectáculos de fútbol profesional. Las multas individuales pueden alcanzar las 25 UTM, además de la prohibición de ingresar a los estadios.

CODIGO DEL HINCHA
Se establecen los derechos y deberes de los hinchas, como participar del espectáculo, conocer las condiciones de ingreso a los recintos deportivos,y asistir a ellos.

También los Intendentes Regionales y Gobernadores Provinciales

contarán con más facultades para exigir medidas adicionales en beneficio de la seguridad y bienestar de los hinchas.

REGISTRO PUBLICO

Se establecerá un registro público para que queden afuera las personas con prohibición de ingresar al estadio. La actual ley contempla que desde 2015 los sancionados deben presentarse en una comisaría a la hora del partido, pero se quiere adelantar esa medida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.