Human Rights Watch incluye querella de Bachelet contra Qué Pasa en su informe anual

1414582629_bachelet1440

La situación en el Sename, la Ley Antiterrorista y el proyecto de despenalización del aborto en tres causales fueron otros de los tópicos que destacó la organización internacional en su reporte 2016.




La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó esta jornada su informe anual donde hace referencia a ciertas situaciones que se vivieron en Chile en 2016. En el texto la organización menciona la querella de Michelle Bachelet contra los periodistas de revista Qué Pasa, e hitos como la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, la aplicación de la Ley Antiterrorista y la situación en el Sename, entre otros.

Querella de Bachelet

El texto menciona, bajo el apartado de "libertad de expresión", la acción legal que interpuso la Presidenta Michelle Bachelet contra cuatro periodistas de la revista Qué Pasa. Esto, luego de que el medio de comunicación publicara la transcripción de una escucha telefónica a uno de los presuntos implicados en el caso Caval, que involucra a la nuera de la Mandataria. En concreto, el documento hace un relato de la acción judicial, de la cual la mandataria se terminó desistiendo y en la que se le ordenó que pagara costas del juicio a los periodistas querellados: Francisco Aravena, Rodrigo Vergara, María José Tapia y Juan Pablo Larraín, actual director de La Tercera.

Más aún, en un segundo apartado, titulado "Actores internacionales clave", HRW toma las observaciones hechas sobre el caso por el relator sobre libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, diciendo que durante una visita al país el año pasado "expresó preocupación de que los cargos presentados por la Presidenta Bachelet contra Qué Pasa, junto con una serie de leyes que están siendo consideradas por el Congreso, generan el riesgo de restricciones a los medios de prensa, particularmente en cuanto a reportear temas de interés público que involucren a figuras políticas".

Sename

"El Servicio Nacional de Menores se convirtió en el primer centro de escándalo en el 2016 cuando se dio a conocer que más de 850 niños y 448 adultos murieron bajo su custodia desde el 2005. Las causas de muertes anunciadas fueron variadas, pero los lactantes y niños pequeños se ahogaron en sus propios fluidos gástricos o respiratorios, suicidios o en retrasos de atención médica", señala el informe en la introducción sobre la situación de Chile.

Justicia militar y abuso policial

"Si bien la justicia continúa enjuiciando a las personas que cometieron abusos durante el gobierno militar en Chile, la Corte Suprema ha utilizado su poder discrecional en muchos casos para reducir sentencias en contra de los violadores a los derechos humanos. Condiciones precarias en las cárceles y reportes de un uso excesivo de la fuerza por parte de la polícia, también continúan siendo las mayores preocupaciones de los derechos humanos en Chile", expresa.

Ley Antiterrorista

Por otro lado, Human Rights Watch destacó el proyecto de ley presentado por el Gobierno para reemplazar la polémica ley Antiterrorista, ya que ésta "no contiene suficientes garantías de debido proceso, y define al terrorismo en términos excesivamente amplios". Además, acusa que ha sido usada de forma excesiva contra activistas mapuches en La Araucanía.

Aborto e identidad de género

En tanto, la organización internacional se refirió a la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, destacando la oposición "casi unánime" de los sectores políticos de derecha y la Iglesia Católica a la causal de violación.

Por último, el informe destaca la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil y la aprobación en la comisión de Derechos Humanos del Senado del proyecto que reconoce la identidad de género de las personas transgénero.

Revisa acá el informe anual de Human Rights Watch:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.