Los rostros de la Constituyente de Maduro

maduro-decreta-nuevo-e19030988

Estos son algunos de los candidatos más conocidos que el oficialismo venezolano presentó para las elecciones que definirán a los diputados que deben reescribir la Constitución del país.




Cilia Flores, Primera dama

La esposa de Nicolás Maduro es abogada y fue presidenta de la Asamblea Nacional.

La Primera Dama venezolana, Cilia Flores, es uno de los rostros más conocidos dentro de los candidatos que este 30 de julio aspirarán a formar parte del equipo que reescribirá la Carta Magna de ese país. La llamada "primera combatiente" se ha convertido así en una gran promotora del proceso constituyente. De gira por el país, la esposa de Nicolás Maduro trató de apaciguar las críticas que dicen que la medida oficialista es una suerte de traición al legado del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013) quien decía que su Constitución estaba diseñada para "durar cien años". "No solamente es hacer una nueva Constitución, ese no es el principal objetivo de la Constituyente, porque nosotros tenemos tremenda Constitución", dijo recientemente la abogada y ex parlamentaria recientemente, al explicar que el objetivo es acabar con la "anarquía" en el país. Flores fue presidenta de la Asamblea Nacional y procuradora general de la república.

Diosdado Cabello, ex jefe del parlamento

Es considerado, junto con Maduro, como uno de los hombres fuertes del chavismo.

El "número dos" del chavismo renunció a su cargo como diputado en la Asamblea Nacional (Parlamento) para postularse como redactor de la Nueva Carta Magna. Considerado como la mano derecha del Presidente Nicolás Maduro y uno de los rostros más reconocidos del oficialismo, Cabello ha anunciado algunas de las medidas que tomará la futura Asamblea Constituyente una vez que se instale. Entre ellas está la disolución del Parlamento, controlado por la oposición, y la "depuración" del Ministerio Público, liderado por una de las grandes críticas del gobierno, la fiscal Luisa Ortega. Según los analistas, Cabello también ha tomado un rol "unificador" dentro del chavismo, cuyos roces y fricciones comenzaron a quedar expuestas tras el anuncio del proceso constituyente. "No hay nada más chavista que la Asamblea Nacional Constituyente; (como) llamar al pueblo a hacer la Constitución", afirmó.

Nicolás Maduro Jr, hijo del Presidente

Este economista es director general de Delegaciones Presidenciales.

El hijo de 27 años del Presidente venezolano y ex director general de Delegaciones Presidenciales, Nicolás Maduro Guerra, es otro de los candidatos a la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente. Desde 2013, el economista ha ejercido diferentes cargos en el gobierno de su padre. El joven se define como un "soldado de Chávez hasta más allá de esta vida" en la red social Twitter, donde ha tenido un rol activo para defender al gobierno. "Vamos hacia una Asamblea Nacional Constituyente profundamente democrática, profundamente ciudadana, popular y socialista", señaló al lanzar su candidatura. Maduro Guerra también ha defendido el rol de la Guardia Nacional Bolivariana en la represión de las protestas opositoras, donde 101 personas han muerto. "No vamos a dejar que incendien el país", dijo a fines de junio. El hijo de Maduro fue inspector de la gestión de gobierno y coordinador del proyecto de la Escuela Nacional de Cine.

Delcy Rodríguez, ex canciller

Es hermana del alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez.

A mediados de junio, Delcy Rodríguez dejó su cargo como ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela para unirse al proceso constituyente del Presidente venezolano, Nicolás Maduro. Rodríguez asumió como canciller en diciembre de 2014 y bajo su liderazgo la diplomacia bolivariana estuvo cargada de polémicas que incluyeron ataques a sus pares regionales y una defensa férrea del proyecto chavista ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde junto al entonces embajador en ese organismo Samuel Moncada (que ahora la reemplaza al frente del Ministerio), logró bloquear varias resoluciones en contra de su país. "La canciller, que tiene que irse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela", aseguró Nicolás Maduro al anunciar su candidatura el mes pasado.

Carmen Meléndez, almirante y ex diputada

Fue la primera mujer en asumir como ministra de Defensa de Venezuela.

La candidata a la Asamblea Constituyente, Carmen Meléndez, ha batido varios records en Venezuela. Ha tenido una connotada carrera militar. Fue la primera mujer en la historia de su país en obtener el grado de almirante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en 2012. Fue ascendida a ese rango por el Presidente Hugo Chávez. Pero su carrera no llegó hasta ahí. En julio de 2013 fue ascendida a almirante en jefe y luego, fue nombrada ministra de Defensa. Se convirtió así en la primera mujer en Venezuela en ocupar ambos altos cargos. Luego fue ministra de Relaciones Interiores y del Despacho de la Presidencia. Dejó el gobierno para asumir como diputada por el estado de Lara en la Asamblea Nacional. Renunció a su escaño para ser candidata a la Asamblea Constituyente. "Con la Constituyente el pueblo le dice no a la violencia, no al odio y no a todo lo que hemos estado viviendo estos dos últimos meses", aseguró recientemente.

Adán Chávez, ex ministro de cultura

Hermano mayor de Hugo Chávez fue gobernador del estado de Barinas.

El hermano mayor del fallecido mandatario Hugo Chávez fue una de las últimas y más llamativas cartas que se sumó al grupo de candidatos para reescribir la Constitución venezolana. Adán Chávez estuvo desde noviembre de 2008 a enero de este año en la gobernación del estado de Barinas. Dejó el cargo para liderar el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y ahora habría sido nombrado candidato al proceso constituyente como una forma de acallar las voces históricamente ligadas al chavismo que han criticado la medida, como la fiscal general, Luisa Ortega, y su esposo, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Germán Ferrer. "Están manipulando, utilizando el legado de Chávez, son farsantes, les prohíbo que utilicen el nombre de Chávez; nosotros seguimos el camino que dejó Chávez", aseguró a fines de junio, al descalificar las voces críticas de antiguos colaboradores del gobernante que murió en 2013.

Aristóbulo Istúriz, ex ministro rostro histórico del oficialismo

Fue ministro de Chávez y de Maduro.

Se trata de un rostro histórico del chavismo. Su último cargo en el oficialismo fue como ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, pero antes estuvo en la vicepresidencia del país por un año, posición que dejó en enero, al ser reemplazado por el ex gobernador de Aragua, Tareck El Aissami. Con una gran arrastre electoral, ahora aspira a formar parte de los diputados que reformen la Carta Magna. Istúriz, de 70 años, fue alcalde de Caracas entre 1993 y 1996, antes de que Hugo Chávez llegara al poder, y luego ejerció como Ministro de Educación entre 2001 y 2007. Ha tenido varios cargos relevantes en la Asamblea Nacional y en 2012 fue electo gobernador del estado Anzoátegui. Es miembro de la dirección nacional del chavista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)."La mayor importancia de esta Constituyente es la paz del país. Vamos a una elección y vamos a consultar al pueblo", aseguró.

Héctor Rodríguez, vicepresidente del PSUV

Ex jefe de bancada chavista y uno de los líderes de la campaña para la Constituyente.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Héctor Rodríguez Castro, renunció a su cargo en la Asamblea Nacional, donde también era jefe de la bancada chavista minoritaria, para liderar el proceso constituyente de Maduro. Rodríguez inició su vida política como dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, donde se tituló de abogado. En 2008 adquirió presencia nacional al asumir el cargo de Ministro del Poder Popular para la Educación. Junto a un grupo de jóvenes fundó la Juventud del Psuv, organización de la que es coordinador nacional. Desde entonces ha tenido distinto cargos en el chavismo. Rodríguez fue designado también como el jefe de campaña del proceso constituyente. "Es importante que construyamos entre todos este proceso constituyente para retomar el camino del comandante Hugo Chávez y rectificar lo que sea necesario", aseguró Rodríguez la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.