Los secretos del Municipal

teatro municipal

Este lunes, el recinto vivirá uno de sus ritos más antiguos: la tradicional gala presidencial. A 160 años de su inauguración, revisamos desconocidos hitos del emblemático edificio.




Durante la jornada de lunes, el Teatro Municipal vivirá su tradicional gala del 18 de septiembre, que esta vez tendrá un sabor especial, ya que el ícono arquitectónico y cultural de la capital cumplió 160 años de existencia. Durante esta jornada, como es tradición y por única vez en el año, se abrirá la antigua puerta central de vidrio de estilo chimenea, que sólo se ocupa para recibir la visita del Presidente de la República. En sus inicios, a través de esa puerta, se podía identificar a la alta alcurnia de la época.

Y como ya es costumbre, la Presidenta Michelle Bachelet se sentará en el palco presidencial que, si bien no cuenta con la mejor vista hacia el escenario, posee una ubicación estratégica que le otorga visibilidad desde todas las esquinas del teatro.

La gran gala presidencial se realiza desde que el Municipal fue inaugurado, el 17 de septiembre de 1857. La instancia se creó como una tradición republicana en la que el jefe de gobierno asiste al teatro junto a su cuerpo de ministros y diplomáticos para celebrar el aniversario de Chile.

En cada temporada, que comienza en marzo y termina en enero del siguiente año, el equipo del teatro realiza por completo cada una de las seis óperas, seis ballets y 10 conciertos, pero además de las creaciones teatrales, se realizan ciclos pagados abiertos al público y los Domingos Musicales, que son completamente gratuitos.

Aunque no todos los días se presentan funciones, las casi 500 personas que trabajan en el Municipal organizan a diario ensayos, producciones y diferentes actividades, como la gira que se realizará dentro de los próximos días en el norte del país, donde el público podrá asistir de manera gratuita al ballet Zorba, el Griego. A pesar de que el inconsciente colectivo asocie la ópera o el ballet con altos precios, asistir este lunes a una obra puede costar $ 2.000, todo depende de la ubicación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.