Los secretos que alista Jorge Sampaoli para la visita ante Paraguay

La Tercera accedió a la primera práctica privada que tuvo el entrenador con todo el plantel. Pizarro fue elogiado, mientras Fernández iría al banco.




La de ayer era una jornada vital en los preparativos para el partido del viernes por las Eliminatorias ante Paraguay. Por primera vez en dos semanas, Jorge Sampaoli contaba con todos los jugadores que convocó para la doble fecha clasificatoria.

Durante la mañana, y tras el arribo de Claudio Bravo, Gary Medel, Mark González, Alexis Sánchez y Marcelo Díaz, el equipo realizó trabajos físicos sin balón y por bloques según la zona que ocupa cada jugador dentro de la cancha.

Pero lo importante para el casildense era la práctica de la tarde, pues ahí iba a tener a todo el plantel a disposición. Como es habitual, el DT programó el entrenamiento de forma privada. Sin embargo, La Tercera tuvo acceso al trabajo táctico que realizó el estratego, donde traspasó a sus dirigidos las claves que tiene en mente para el juego en Asunción.


Alista una oncena

En las canchas de Juan Pinto Durán, Sampaoli comenzó a definir al equipo titular (ver foto principal). El técnico posicionó una formación que, hasta hoy, asoma como la que será de la partida ante los paraguayos.

Claudio Bravo en el arco; Marcos González será el líbero y Gary Medel con Gonzalo Jara los stoppers. Ante la ausencia de Mauricio Isla por lesión (ver recuadro), Arturo Vidal ocuparía su lugar en la banda derecha, dejando en el centro a David Pizarro junto a Marcelo Díaz, y en el sector izquierdo a Eugenio Mena.

Matías Fernández sigue sin convencer al cuerpo técnico y sólo iría al banco el viernes. Esteban Paredes se engancharía, dejando a Alexis Sánchez junto a Eduardo Vargas como los atacantes netos.

Las instrucciones de Sampaoli eran claras a los jugadores: el esquema es flexible, por lo que en los momentos en que el equipo requiera más gente en labores defensivas, Eugenio Mena se retrasa como lateral, Gary Medel se abre a la posición de lateral derecho y Jara con González toman la mitad de la zaga.

En esa eventualidad, Marcelo Díaz y David Pizarro se colocaron como volantes centrales y Arturo Vidal asumió con libertad funciones en ataque.

Tener la pelota es clave

"Hay que mantener la concentración siempre muchachos. Salir jugando rápido y al pie. Tener la pelota es clave", gritaba a los jugadores Sebastián Beccacece, que era el que impartía las instrucciones ante la atenta mirada de Sampaoli.

El equipo ensayó por largos minutos la zona defensiva, en la que el trabajo se centró en la salida. "Tiene que ser rápida y coordinada. Tenemos que ser precisos y no cometer errores", agregaba el ayudante técnico a los jugadores que, ante algunas equivocaciones, debían repetir los ejercicios.

Después de esto, el DT se centró en la zona ofensiva, donde el foco estuvo puesto en los relevos y coberturas, además de la utilización de las bandas como eje de ataque.

El trabajo de David Pizarro fue fundamental: todas las pelotas pasaron por los pies del porteño, quien administraba las jugadas ofensivas y habilitaba con pelotazos largos a sus compañeros. La precisión y calidad del "Fantasista" le valieron reiteradas palabras de aprobación por parte del cuerpo técnico.

Así, Sampaoli comenzó a delinear el equipo para el viernes. Sin embargo, tomará en Asunción la decisión final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.