Los seis puntos que tienen en suspenso el proyecto de desmunicipalización

COLEGIO

Temas serán vistos en la comisión mixta la próxima semana.




El proyecto original de Nueva Educación Pública fue modificado en el Senado tras un acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos, lo que generó fuertes discrepancias en el oficialismo en seis puntos claves, los que se comenzarán a ver en comisión mixta la próxima semana. Estos son:

Gradualidad en el traspaso: en el proyecto original existía un plazo de seis años para la implementación del sistema, pero en la Comisión de Hacienda del Senado éste se aumentó a ocho años. Además, la transición se dividió en dos etapas: entre 2018 y 2020 se implementarán 11 servicios locales de educación (SLE), y los otros 59 serán establecidos entre 2021 y 2025.

Evaluación del Sistema: se incorporó una comisión evaluadora a cargo de un comité de expertos nombrados por el Presidente de la República, entidad que tras la primera fase deberá ratificar o sugerir cambios al futuro Mandatario.

Posterior ingreso de municipios con buen desempeño: en un principio todas las comunas debían entregar sus colegios según un cronograma de progresión, pero tras el acuerdo en el Senado se estableció que los municipios que presenten el 60% de sus colegios en los primeros dos niveles de calidad, que registren mayor retención estudiantil, que no tengan deudas previsionales en los últimos 24 meses y un déficit en su presupuesto de educación inferior al 5%, podrán aplazar su ingreso al nuevo sistema.

Atribuciones del director de los establecimientos: el Senado les dio más atribuciones a los directores de los colegios para tomar decisiones en temas administrativos, pero los diputados proponen que sean los SLE los que tenga más poder en esta materia.

Proyección laboral de los trabajadores de educación: en la Cámara se estableció que aquellos funcionarios municipales que tenían contrato vigente previo al 30 de noviembre de 2014 quedarán habilitados para postular a concursos públicos para la nueva institucionalidad. En el Senado se decidió ampliar este plazo, situación que los diputados pretenden revocar en la comisión mixta.

Nuevo mecanismo de financiamiento: los diputados propusieron aumentar los fondos basales para la educación pública, pero eso significaba, a juicio de los senadores, un cambio inconstitucional, por lo que se retiró esa indicación. Ahora se revisará en comisión mixta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.