*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 26/11/2013
Estás leyendo:Los siete animales que podrían desaparecer por causa del hombre: desde el león al orangután

Los siete animales que podrían desaparecer por causa del hombre: desde el león al orangután

Autor: Daniela Silva R.

La caza indiscriminada y el crecimiento poblacional de los humanos tiene a varios animales salvajes "típicos" muy cerca de desaparecer de la naturaleza. Revisa estas siete especies en peligro de extinción.

La caza indiscriminada y el crecimiento poblacional de las personas ha provocado que varios animales salvajes considerados “típicos” de la naturaleza estén en peligro de extinción. A continuación presentamos una lista creada por LiveScience en donde se enlistan los animales que rápidamente se han estado incluyendo en el grupo de especies en peligro de extinción.

Leones

De acuerdo a Dereck Joubert, explorador del National Geographic que vive en Botsuana, quedan solo 20 mil leones en África. Hace 50 años, existían cerca de 450 mil. Según sus cálculos, cinco leones son asesinados diariamente en África.

Los cazadores que buscan premios, en su mayoría estadounidenses, matan cerca de 600 por año, típicamente machos con grandes melenas. El 90% de estos animales son capturados, dejados en jaulas, y luego se les dispara.

Leopardos

Hace 50 años, existían 700 mil leopardos. Hoy la cifra alcanza los 50 mil. Los leopardos son cazados por su piel, la cual los ayuda a camuflarse en su medio ambiente. Cerca de 5 mil leopardos son cazados cada año.

Orangutanes

En Borneo y Sumatra, grandes compañías destruyen bosques y los reemplazan con palmeras que no entregan un lugar apropiado para la mayoría de los animales. Esta modificación, señaló a LiveScience Lee Hannah, bióloga del grupo Conservación Internacional, amenaza la futura existencia de los orangutanes.

Hoy quedan cerca de 6 mil orangutanes, y los humanos matan alrededor de mil cada año.

Rinocerontes

La caza de rinocerontes se ha duplicado desde el 2010, y este año, se extinguieron en Mozambique. De acuerdo a datos de Joubert, los cazadores le disparan a un rinoceronte cada 9,5 horas.

Los rinocerontes son cazados por sus cuernos, los cuales se creen erróneamente que pueden curar el cáncer y fiebres. De acuerdo a la BBC, pueden ser vendidos por 65 mil dólares por kilograma.

Elefantes

La caza de elefantes ha aumentado debido a la alta demanda del marfil en China y en el sudeste asiático. Cinco elefantes son asesinados cada hora.

Existe un total de 300 mil elefantes africanos, y casi 40 mil son asesinados cada año. De acuerdo a Joubert, si la cifra continúa en aumento, en el futuro cercano ya no quedarán elefantes en la naturaleza.

Lémures

Desde que los humanos llegaron a Madagascar hace 2 mil años, cerca de 20 especies de lémures se han extinguido debido a la pérdida de su hábitat y a la caza indiscriminada. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente existe 93 especies de lémures en peligro, un 91% de las especies conocidas.

Tiburones

100 millones de tiburones son matados cada año para cocinar la sopa de aleta de tiburón, una delicadeza culinaria china. Para hacer esta sopa los pescadores realizan la práctica del “aleteo”, la cual consiste en cortar las aletas del tiburón mientras se encuentra vivo y luego arrojar el cuerpo al mar, en donde el animal muere ahogado. 

Esta práctica se hizo ilegal en Nueva Zelanda y varias partes del mundo y en Asia ha logrado disminuir su caza, sin embargo un tercio de los tiburones y rayas están en peligro de extinción.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital