Los Simpson: la lucrativa serie a 25 años de su primer episodio

El programa se ha mantenido solvente en la industria a pesar de las críticas hacia sus últimos capítulos, uno de ellos, elegido entre los peores programas del 2014 según revista Time.




Con 560 capítulos al aire, Los Simpson se alzan como una de las series con más fanáticos alrededor del mundo.

Su éxito también se extrapoló al mercado, lucrativo negocio que sigue facturando millones hasta el día de hoy, más allá de las camisetas y objetos de colección.

Por ejemplo, las ganancias de la marca suman millones gracias a un área en el parque temático Universal de Orlando, donde es posible comer una hamburguesa en el famoso local de Krusty. La misma atracción se abrirá pronto en Los Ángeles (EE.UU.)

A eso se suma una reciente colección de maquillaje Mac, una edición limitada de notebooks Moleskine, juegos de Lego (lanzada este 2014), zapatos Converse y una colección de ropa en Forever 21, indicó el Chicago Tribune. 

"De hecho, acabamos de lanzar una línea de ropa 'Simpsons' con una tienda en China, y fue muy exitoso", dijo Jeffrey Godsick, presidente de 20th Century Fox Consumer Products.

Con ello, y según el mismo medio, 21st Century Fox facturó US $ 2.6 mil millones en ventas de mercancías al por menor con licencia en 2013, lo que correspondería a la fuente de ingresos más grande para los estudios.

Mientras, Variety estimó que Los Simpson proporcionaron a la empresa más de US$ 4 mil 600 millones totales en ventas durante el año pasado, incluyendo juegos, historietas, DVDs, música, entre otros.

Las ganancias se contraponen a las críticas hacia el contenido de la serie, que año tras año es más cuestionada. Ejemplo de eso es el ranking de revista Time, que incluyó un capítulo de Los Simpson en los peores programas del año. Se trató del episodio que reunió a Homero y su familia con los Griffin en el capítulo The Simpsons Guy. "Era como tener la Capilla Sixtina pintada por el tipo que dibuja Mallard Fillmore (cómic de un pato ilustrado por Bruce Tinsley)", señaló el medio.

Y la serie está lejos de llegar a su fin. "Sólo hay dos razones que nos pueda detener", señaló el guionista y productor, Al Jean. "Una de ellas es si el elenco decidió no hacerlo. La otra razón sería si realmente no valiera la pena seguir haciendo nuevos episodios. Pero en realidad es extremadamente valioso", concluyó, asegurando que trabaja en las historias de la temporada 27.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.