Los temas que preocupan a los directorios

directorio

Dueños de empresas y altos ejecutivos se refirieron a las prioridades de sus gobiernos corporativos en el último año en la edición 2017 de la encuesta sobre directorios en Chile que realiza la consultora tomate. Una versión en que la gestión del talento interno se definió como clave.




Desarrollar y administrar el talento al interior de las empresas se ha vuelto una prioridad en el último año para los directivos de las principales compañías del país, imponiéndose incluso sobre otras preocupaciones habituales, como, por ejemplo, la gestión de riesgos y de cumplimiento normativo o también llamado compliance. Todos temas relevantes, pero que han tomado mayor fuerza debido a los casos de financiamiento irregular de la política y prácticas atentatorias contra la libre competencia revelados en los últimos años.

Lo anterior es parte de las conclusiones que arrojaron los datos recabados de la nueva edición de la encuesta sobre directorios en Chile que realizan la consultora tomate y La Tercera sobre los temas relevantes de la agenda de los directorios de empresas en los últimos 12 meses.

En esta tercera edición -que se hace pública- se encuestó a 502 personas, aunque 453 de ellas respondieron toda la consulta. Un 64% de los entrevistados son directores y otro 30%, gerentes generales. Por género, el estudio muestra que entre los encuestados, un 30% de los casos cuenta con una mujer dentro del directorio y sólo un 20% cuenta que existe más de una mujer en sus mesas directivas.

Uno de los temas que revela esta versión de la encuesta es la reticencia que persiste frente a regulaciones al funcionamientos de los gobiernos corporativos. Por ejemplo, la Norma de Carácter General 385 (NCG 358), dictada en junio de 2015 por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre exigencias de transparencia y control de directorios. En la versión 2017, los encuestados se declararon más dispuestos que en 2016 a reunirse al menos una vez al año con la unidad de auditoría interna y externa de la empresa, versus la propuesta de la SVS de citas trimestrales.

"Se observan dos tendencias. Por un lado, a medida que aumenta el ingreso de la empresa, aumenta el porcentaje de directores que opina que reunirse al menos una vez al año con una unidad de auditoría interna es bueno. Por otro lado, a medida que aumenta la cantidad de miembros en el directorio, aumenta también el porcentaje de directores que está de acuerdo con este elemento", señala el informe.

También se mostraron más abiertos a tener un proceso formal de revisión anual de las políticas de compensación, incentivos y riesgos asociados por parte del gerente general y principales ejecutivos respecto de la versión 2016. "Quienes opinan que contar con un proceso formal anual de revisión de políticas asociadas al gerente general y ejecutivos principales es beneficioso son principalmente los directores independientes del controlador y aquellos que participan en cuatro o más directorios. Quienes están menos de acuerdo son los gerentes generales y aquellos directores que participan en un solo directorio", añade el texto.

NEG gobiernos corporativos

Gestión de las empresas

Los datos recogidos revelan que tres tópicos concentran el mayor tiempo a quienes integran la mesa corporativa de una firma: los riesgos financieros, los legales y los reputaciones. Los dos últimos, además, considerados en mayor medida por las empresas grandes. En tanto, un tema no considerado como relevante en la agenda es la ciberseguridad, a diferencia de lo que ocurre en las compañías internacionales, dice el socio de tomate, Sergio Guzmán (ver columna).

En materia de gestión, tres de cada cuatro encuestados respondió que uno de los procesos más relevantes en su directorio es la supervisión de resultados de la empresa. "Al comparar quienes mencionan la supervisión de resultados como uno de los procesos más relevantes durante sus directorios destacan los directorios con nueve o más miembros y las empresas que están abiertas en Bolsa, con un 79% y 80% de respuestas en sí, respectivamente", según el texto.

Además, tres de cada 10 calificó la estrategia como una prioridad, "siendo un tema importante en el 78% de las empresas grandes y entre aquellos directores que participan en varios directorios", añade.

Respecto de la plana ejecutiva, un 73% de los gerentes generales dedica un 20% de su tiempo mensual o menos de eso a preparar los informes que presentan al directorio y comité de directores. Sólo el 10% dedica el 40% o más de su tiempo a esa labor.

"Los gerentes generales que dedican el 20% de su tiempo mensual o menos a preparar los directorios son principalmente aquellos que participan en cuatro directorios o más. No se observan diferencias en el tiempo que les dedican los gerentes generales según su tamaño en la empresa", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.