Los traspiés de Trump en su debut diplomático en Europa

president-donald-trump-37748113

El mandatario incomodó a Macron con un fuerte apretón de manos y empujó al premier de Montenegro. Criticó a Alemania diciendo que son "muy malos" en comercio, lo que elevó las tensiones.




El Presidente Donald Trump se ha descrito a sí mismo como un "loco de los gérmenes" y ha catalogado los apretones de mano como algo "bárbaro", según la revista Time. En su libro de 1997, The Art of Comeback, Trump relata que a menudo "pensaba en sacar una serie de anuncios de los periódicos fomentando la abolición del apretón de manos". Pero su aversión por ese tipo de saludo ha tenido que disminuir debido a su cargo, especialmente en su primera gira internacional de nueve días que lo ha obligado a intercambiar saludos con líderes en Arabia Saudita, Medio Oriente, Europa y hasta el Papa.

"El Presidente francés parece haber ganado la última batalla de apretón de manos", titulaba el diario The Guardian hoy. Esto, luego de que en su primer encuentro en Bruselas en el marco de la cumbre de la OTAN, Trump le apretó la mano muy fuerte al joven mandatario galo.

[caption id="attachment_814634" align="aligncenter" width="820"]

Roma

Roma[/caption]

El gobernante francés había caminado hacia un grupo de líderes de la OTAN y en el último segundo cambió su trayectoria hacia Trump, pero saludó primero a la canciller alemana, Angela Merkel. Luego se dieron un clásico apretón de mano al estilo Trump: firme y por varios segundos.

Sin embargo, en una segunda reunión, el mandatario galo "se vengó". Las imágenes y videos mostraron a los dos líderes agarrándose las manos fuertemente mientras sonreían. Cuando Trump parece finalmente querer retirar la mano, Macron la mantiene apretada por unos segundos más. Los nudillos de ambos se pusieron blancos. hasta que el Presidente francés finalmente la soltó.

Este fue uno de los episodios que marcó el debut de Trump en Europa, un gesto al que los líderes se tendrán que acostumbrar.

[caption id="attachment_814635" align="aligncenter" width="820"]

Cumbre Otan

Cumbre Otan[/caption]

La salidas de protocolo del mandatario y su retórica explosiva son algo usual en él, lo que ha revelado, a través de varios episodios, cómo es su personalidad. Además, de acuerdo a la prensa estadounidense, sus declaraciones frente a los aliados de la OTAN -donde les exigió que paguen el 2% de su PIB para gasto en defensa- mostrarían que está más interesado en los aspectos financieros en vez de ver a la alianza como un grupo de naciones "vinculadas por causas y valores comunes", señaló el Financial Times.

El saludo con Macron no fue el único episodio que marcó su paso por Europa. El jueves, el jefe de Estado empujó levemente al primer ministro Dusko Markovic, de Montenegro, que ingresará a la OTAN el 5 de junio, para aparecer en la primera línea en una fotografía de líderes. El video se hizo viral. No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que las posiciones de las fotografías se preparan con anterioridad.

[caption id="attachment_814636" align="aligncenter" width="820"]

Bruselas

Bruselas[/caption]

Además, Trump habría elevado las tensiones con sus homólogos europeos luego de que, según la revista alemana Der Spiegel, afirmara en Bruselas que los alemanes son "malos, muy malos" en el comercio. Los comentarios los habría dicho en una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quienes mostraron apoyo a Alemania. "Vea los millones de autos que venden en Estados Unidos, terrible", señaló Trump. Así, el Presidente prometió bloquear las exportaciones de automóviles alemanes a EE.UU. durante una reunión con los principales líderes de la UE el jueves, según Der Spiegel.

Hoy el Presidente tuvo su última parada en Sicilia, Italia, para la cumbre del G7. El desencuentro con los líderes del bloque fue evidente y se espera que se mantenga hasta hoy, en la discusión de temas de comercio, cambio climático y Rusia.

[caption id="attachment_814637" align="aligncenter" width="820"]

G7, Sicilia

G7, Sicilia[/caption]

Durante la gira de Trump, quien acaparó las miradas fue su esposa Melania. La primera dama, mucho más visible que en EE.UU., le quitó la mano a su esposo en dos ocasiones, a su llegada a Tel Aviv y a Roma, lo que fue destacado por la prensa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.