Los tres escenarios que enfrentará Laurence Maxwell hoy en México

Un juez decidirá hoy si el sociólogo y estudiante chileno queda libre, en prisión preventiva, o su proceso es trasladado a otro juzgado. En tanto, 12 personas entregaron su testimonio a favor de los detenidos el 20 de noviembre en El Zócalo.




Sin aceptar intervenciones del Ministerio Público ni de la defensa, el juez Juan Carlos Ramírez Gomora, titular del Juzgado 17° de Distrito de Xalapa, Veracruz, entregará hoy la resolución que decidirá la libertad del sociólogo y estudiante chileno Laurence Maxwell, quien fue detenido el pasado 20 de noviembre en El Zócalo, ciudad de México, junto a otras 10 personas y está hace más de una semana detenido en una cárcel de alta seguridad.

Se espera que la resolución se conozca cerca de las 14.00 en Chile, pues el juez deberá entregar su resolución al mediodía en Xalapa.

Laurence Maxwell, quien según sus abogados y familiares, ha sido sometido a un proceso irregular desde su detención, "se encuentra tranquilo", y es acompañado por su padre Alberto y su hermano Denis, además de los diputados Daniel Núñez (PC), y Jorge Insunza (PPD), quienes viajaron desde Chile por decisión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Pendientes de la resolución, que será vista por Laurence en una pantalla desde el penal de Villa Aldama en Veracruz, a cuarenta minutos del juzgado en Xalapa, también estará el equipo diplomático en México; el cónsul José Jaliliye y el embajador Ricardo Núñez, quienes han apoyado a la familia desde que se produjo la detención.

LOS ESCENARIOS
Según explicó la abogada de Maxwell, Karla Michel Salas, a La Tercera, hay tres posibilidades. En el mejor de los casos, se determinará que no hay elementos para investigar la participación de Laurence en los delitos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa y motín, por los cuales fue detenido mientras participaba de una manifestación por los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

"Si el juez considera que no hay elementos para procesarlo, queda libre inmediatamente si no, tendría que mantenerse en prisión preventiva y tendríaamos varios meses para entregar más pruebas y hacer más peritajes para que se pueda determinar su inocencia", dijo la abogada.

La profesional agregó que "también existe la posibilidad de que el juez considere que no hay elementos para procesarlo por el delito más grave (tentativa de homicidio contra un policía), lo que permite que salga libre pagando una cantidad de dinero (fianza), así llevaría el proceso en libertad. Una tercera opción es que el juez se declare incompetente en el caso y sea derivado a otro juzgado".

Por su parte, Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional en México, dijo hoy a radio Cooperativa que "estamos pidiendo que, de no presentarse alguna otra prueba más contundente, estas personas deben ser puestas en inmediata libertad".

DOS AUDIENCIAS, 12 TESTIMONIOS
Karla Michel Salas detalló que se han realizado dos audiencias en las que la defensa entregó pruebas y 12 testimonios que apuntan a desacreditar la acusación de la fiscalía. Según el expediente, que cuenta con la declaración de cinco policías, Maxwell junto a los otros 10 detenidos pertenecen a una agrupación anarquista y atentaron contra la vida de uno de ellos.

"En las audiencias han ido exponiendo tanto el Ministerio Público como la defensa, y el juez. En ese momento el Ministerio Público pueden hacer preguntas a los testigos, pero no puede presentar pruebas", indicó la abogada.

Enfatizó que durante esta etapa del proceso sólo se permite que sea la defensa quien entregue pruebas. "El miércoles el Ministerio Público quiso presentar una serie de pruebas, pero nos opusimos a que se analizaran y se tomaran en consideración por parte del juez porque ya no estaban en el momento, el tiempo que está corriendo es un tiempo donde únicamente la defensa puede presentar pruebas", puntualizó.

En cuanto a los antecedentes, la abogada dijo que "aquí la fiscalía no ha aportado nada que justifique que estas personas hayan sido trasladadas a penales de máxima seguridad".

Mientras, desde Chile la madre de Maxwell, María Eugenia Ilabaca, se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet y con el canciller Heraldo Muñoz, en una forma de buscar apoyos para intentar una salida diplomática a la situación de su hijo, aunque el gobierno ha señalado que "se debe esperar que termine el proceso judicial mexicano".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.