Los tuiteos chilenos que marcaron el 2017

Alexis Sánchez

Desde la alegría de Alexis Sánchez por volver al estadio de River Plate hasta las recientes críticas de Andrónico Luksic a Alejandro Guillier, fueron algunos de los mensajes que más compartieron los usuarios de Twitter.




"Cuántos retweets para poder tener un año de nuggets de pollo gratis", fue el mensaje que el joven Carter Wilkerson le escribió a Wendy's, en mayo pasado. La respuesta de la cadena de comida rápida fue "18 millones". Al final, Wilkerson consiguió solo 3,6 millones. Aunque no alcanzó la meta, fue suficiente para conseguir su objetivo y su tuit "ayúdame por favor. Un hombre necesita sus nuggs" se transformó en lo más compartido en Twitter, según reveló la red social esta semana.

Twitter no posee la estadística de lo más retuiteado (RT) o compartido en cuentas de personajes chilenos, pero a través de herramientas de análisis, como Socialbearing, es posible encontrar cuáles fueron los posteos más populares de algunos personajes influyentes en esta red social, como Alexis Sánchez, Sebastián Piñera y Camila Vallejo, que figuran en los primeros lugares de un estudio realizado de la firma Analitic en agosto pasado. Y aunque no están en esa lista, se sumaron, por su relevancia, a esta revisión del año: Alejandro Guillier, la Presidenta Michelle Bachelet y el debutante en las redes sociales Andrónico Luksic.

Políticos en la lista

"Donald Trump eligió a Mickey Pence como Vicepresidente. O sea, EEUU está gobernado por Donald y Mickey. Lo habrá soñado Walt Disney?", fue el tuit más compartido del candidato presidencial Sebastián Piñera (ver infografía). La frase la escribió en enero y generó todo tipo de reacciones. Otros posteos populares del ex presidente apuntaron a la política venezolana, como cuando dijo que la Asamblea Constituyente era un fraude.

"Venezuela se ha convertido en Chile en un tema sobre el cual los políticos se ven enfrentados a tomar posición, esto es, calificarlo de dictadura, democracia limitada o democracia, y esto interesa mucho a la opinión pública", dice Felipe González, coordinador académico del Observatorio Política y Redes Sociales de la U. Central.

Así como los mensajes de Piñera se viralizan, los que se escriben contra él también. González, quien analizó los tuits de distintos actores políticos hasta noviembre, explica que políticos como Ossandón, Boric y Vallejo, y en menor medida Jackson, reciben gran cantidad de RT cuando critican públicamente a Piñera. "Todos ellos sobre los 3 mil RT", señala.

En el caso del senador y candidato Alejandro Guillier, rival de Piñera en la elección presidencial, lo más popular es su reciente mensaje de agradecimiento a la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien esta semana decidió darle su apoyo tras le polémica que generó Sebastián Piñera al señalar que existieron votos previamente marcados en la primera vuelta.

Bachelet y Vallejos

Venezuela también ha sido parte de la agenda tuitera de la Presidenta Michelle Bachelet. Su mensaje de agosto sobre la destitución del fiscal general de ese país obtuvo un peak de 22 mil retuits. "La Presidenta tiene, por lejos, el mayor capital social en la red social. Tiene tuits que superan los 15 mil y 22 mil RT. Algunos de estos, los más virales, se refieren a temas internacionales", agrega González.

Por otra parte, la influyente diputada PC Camila Vallejo, que se caracteriza por retuitear con frecuencia los mensajes de causas sociales de sus seguidores, alcanzó la mayor cantidad de RT con su mensaje "8 horas de trabajo + 1 de almuerzo + 3 de transporte. Dónde queda tu vida? #40Horas". Este fue publicado en marzo y estaba relacionado con su proyecto de ley para reducir la jornada laboral.

Alexis Sánchez, que según Analitic es el chileno con más seguidores y el segundo más influyente después de Piñera, alcanzó más de 13 mil RT después de expresar su felicidad por volver a jugar en el estadio de River Plate, equipo en el que brilló entre 2007 y 2008. El posteo lo realizó en marzo, mes en que llegaría a jugar contra Argentina por las clasificatorias a Rusia.

Desde el mundo empresarial, la figura que más destaca en las redes sociales es Andrónico Luksic, quien se sumó a Twitter en enero. Su mensaje más popular del año lo alcanzó esta semana, tras emplazar a Guillier por sus dichos en Concepción. En esta ciudad el candidato afirmó que le meterán las manos en el bolsillo a quienes concentran el ingreso. "Senador, lo que no hace patria es generar odio, lucha de clases y división", replicó Luksic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.