Los vaivenes entre Piñera y Kast

Sebastián Piñera y José Antonio Kast

La relación entre los dos candidatos presidenciales de la centroderecha ha pasado por momentos de tensión, pero también han tenido puntos de encuentro. Comando del ex mandatario busca conseguir al electorado del diputado.




Hace un par de semanas, el candidato presidencial independiente José Antonio Kast recibió un mensaje, a través de WhatsApp, del jefe político de la campaña de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick. El texto solo decía "muchas gracias". El diputado ex UDI no le respondió y lo atribuyó a la postura que él adoptó con el ex mandatario durante esos días, cuando se conoció un testimonio que vinculó la campaña de 2009 de Piñera con SQM, según dicen en su entorno. En esa oportunidad, el parlamentario evitó criticar al ex jefe de Estado, lo que creen que fue valorado por el piñerismo.

El hecho grafica para algunos la relación que existe entre el ex presidente y Kast, la que a lo largo de sus trayectorias políticas ha tenido "altos y bajos", y que hoy se ven enfrentadas por las elecciones presidenciales, donde Piñera lidera todas las encuestas de opinión, mientras que el diputado se mantiene en posiciones de retaguardia en los sondeos.

"Ha sido una relación más bien tensa", comenta un cercano a Kast. En 2009, el diputado era de los impulsores de que la UDI -partido en el que militaba en ese entonces- levantara su propia candidatura presidencial, contradiciendo a algunos que querían cerrar filas de inmediato en torno a Piñera. Esta última opción fue la que finalmente primó en las filas gremialistas.

Sus diferencias, dicen algunos, radican principalmente en los temas denominados valóricos.

Lo anterior se vio reflejado en 2009, cuando el legislador manifestó su negativa a la postura pro "píldora del día después" que manifestaba Piñera en esa época. En esa oportunidad, Kast amenazó con recurrir al Tribunal Constitucional de ser aprobada su distribución.

Junto con lo anterior, el 21 de noviembre del mismo año, Kast expresó su rechazo a la franja de campaña de Piñera, en la que se mostró a una pareja homosexual. "Esa es una visión de un grupo del comando que está en una burbuja de elite y que no se preocupa de los problemas reales de la gente", comentó aquella vez.

Sin embargo, durante ese año no todo fue discusiones entre ambos, ya que Kast en algunas oportunidades recorrió con Piñera la comuna de San Bernardo para hacer campaña.

Pese a eso, las discrepancias entre ambos seguían apareciendo. Ya con Piñera en La Moneda, el diputado mantenía su postura crítica en varios temas. Una de las primeras diferencias fue por el alza de impuestos para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. "Ser partidario de un gobierno no quiere decir que tengamos que decir sí a todo", sostuvo Kast en la oportunidad.

Disco "Pare"

En el entorno del ex mandatario y en el de Kast reconocen como uno de los episodios más tensos entre ambos cuando el parlamentario, en ese entonces jefe de bancada de la UDI, encabezó en 2011 un reclamo contra iniciativas del gobierno, llegando, incluso, a mostrar junto a sus correligionarios un disco "Pare".

"En esa época, Kast levantó la idea de rebajar el impuesto de los combustibles y lideró un movimiento al interior de la UDI. Fue un momento muy difícil, ya que fue como un balde de agua fría, porque siempre se privilegió a la bancada UDI porque era la más grande", recuerda un ex ministro de Piñera.

En la administración de Piñera, sin embargo, no solo se reconocía como tensa la relación entre el entonces presidente y Kast, sino que también con Carlos Larraín, quien en esa época ejercía como timonel de RN.

Era comentario habitual que su vínculo era complejo, pues el ex senador tenía constantes desavenencias con el liderazgo del ex presidente. Esa comparación la recuerdan en la UDI. Un diputado de ese partido relata que en una oportunidad Piñera dijo que, de todas maneras, prefería una crítica "leal" de parte de Kast, ya que lo enfrentaba directamente cada vez que discrepaba de la administración.

Ya en mayo de 2013 las diferencias comenzaron a disminuir. De hecho, Kast, cuando debutó en su candidatura por Santiago Oriente, en una entrevista aseguró que "Piñera ha encabezado una gestión exitosa", palabras que, según dicen sus cercanos, olvidó a los pocos meses, cuando en septiembre del mismo año Piñera utilizó la frase de los "cómplices pasivos" para referirse a los civiles que colaboraron con Augusto Pinochet.

En el entorno del diputado sostienen que esas declaraciones "le dolieron y violentaron mucho a Kast", porque su hermano Miguel fue ministro del Trabajo de Pinochet.

En el círculo más íntimo de Kast señalan que, en esos tiempos, hubo una reunión privada entre él y Piñera, en la casa de este último, donde el diputado le habría manifestado su molestia por sus palabras y la discusión habría subido de tono.

A eso sumó cuando el ex mandatario anunció el cierre del Penal Cordillera, lo que disgustó a Kast, según afirman en su entorno. No obstante, cercanos a Piñera aseguran que el diputado nunca lanzó algún cuestionamiento en privado al respecto.

La situación actual entre Kast y Piñera no es muy diferente a antaño. Estando a poco más de un mes de las elecciones presidenciales se han ido agudizando sus diferencias. Y entre los últimos episodios se encuentra lo ocurrido en el debate de la ANP, el 28 de septiembre pasado.

Ese día, ambos volvieron a discutir por la frase de los "cómplices pasivos" y discreparon por el caso quemados. Días después, Kast acusó al ex jefe de Estado de haber retirado, durante su gobierno, una querella por Ley Antiterrorista para terminar con una huelga de hambre de comuneros mapuches, lo que provocó la molestia del ex presidente.

La última disputa la tuvieron el viernes pasado, cuando el ex mandatario dijo que la "tesis de Kast de que los dos vamos a pasar a segunda vuelta es ciencia ficción", declaraciones que reafirmaron la estrategia del "voto útil" que impulsa su comando para conquistar al electorado del diputado y lograr una diferencia irremontable en las elecciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.