Louis Vuitton aumentará precios en sus divisiones de relojes y joyería en 2013

La compañía también comentó que las ventas en China mostraron un ligero incremento tras el verano boreal, pero que el mercado continúa siendo desafiante. <br>




La división de relojes y joyería del grupo francés de artículos de lujo LVMH aumentará los precios en el 2013 en línea o por debajo de los niveles de este año, mientras disminuye la presión por los costos de los diamantes y el oro, dijo este viernes el presidente de la firma.

Francesco Trapani, quien presidía Bulgari antes de que la joyería italiana fuera adquirida por LVMH el año pasado, comentó también que las ventas en China mostraron un ligero incremento luego del verano boreal, pero que el mercado seguía siendo desafiante para las marcas de artículos de lujo.

"Los precios del oro aumentaron mucho en el pasado, pero al final se han mantenido bastante estables", declaró Trapani a Reuters en los márgenes de una cumbre de marcas de lujo de International Herald Tribune.

"Los precios del diamante incluso bajaron un poco (...) Esperamos algunos aumentos el año que viene, pero nada dramático", agregó.

Los precios del diamante y el oro se dispararon en los primeros siete meses del 2011, cuando los inversores se inclinaron hacia las piedras preciosas y los fabricantes de artículos de lujo incrementaron los precios para contribuir con sus márgenes.   

Trapani dijo a Reuters en marzo que mantendría los aumentos de precios por debajo del 10% en el 2012.

En octubre, el grupo número uno de la industria envió la última advertencia acerca de que los consumidores de artículos de lujo estaban ajustando su presupuesto cuando reportó una caída del 6% en su crecimiento de ventas comparables del tercer trimestre.

La consultora Bain & Co pronostica que entre el 2011 y el 2012 el crecimiento de ventas bajará del 11 al 10% con las actuales tasas de cambio.

Analistas calcularon que el crecimiento comparable en la unidad de relojes y joyería de LVMH fue de alrededor del 2% en el tercer trimestre, en comparación con un 9% en el segundo y un 17% en el primero.

Italia, que ha estado lidiando con una recesión todo el año, perdió el primer lugar como exportador de joyas de oro a India y Estados Unidos como consecuencia de una elevada base de costos y barreras arancelarias.

En el segundo trimestre, y en comparación con el año pasado, las ventas de joyas de oro en Italia cayeron un 15% en términos de volumen (a 4,8 toneladas) y un 9% en términos de valor (US$246 millones), según cifras del Consejo Mundial del Oro.

Trapani dijo que las ventas domésticas en China aumentaron en las últimas cuatro o seis semanas tras una débil temporada de verano boreal. También señaló que Europa seguirá sintiendo los efectos de la crisis de la zona euro.

"Seguimos sacando ventaja de las enormes tendencias turísticas, hay un signo de interrogación en China, que hasta el año pasado estaba creciendo y ahora se está desacelerando", sostuvo el CEO.

"Probablemente vamos a ver a algunos mercados europeos con más dificultades", añadió.

BRASIL EN ASCENSO

Trapani además destacó que Brasil se convertiría en un mercado importante para su división y superaría a India, donde los elevados derechos de aduana vuelven lento el comercio.

El CEO dijo que Bulgari abrirá una tienda propia en Brasil para acercarse al control de la distribución y garantizarse un buen nivel de rentabilidad.

Consultado por las perspectivas de consolidación para LVMH en el segmento de joyería y relojes, Trapani dijo que no veía muchas marcas disponibles, pero señaló que podría haber acuerdos pequeños.

"Probablemente, por el hecho de que la economía se está poniendo un poco más difícil, pueden divisarse algunas incorporaciones. Pero no veo a LVMH pagando precios estúpidos para adquirir algo", remarcó.

Trapani, miembro de la familia Bulgari, era CEO de la joyería romana cuando el grupo fue adquirido por LVMH en marzo del 2011, en un acuerdo valuado en 3.700 millones de euros y que lo dejó al frente de la división de relojes y joyas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.